Pues con la novedad que los gobernadores que dan forma al bloque denominado Alianza Federalista aplicaron “un Susana Zabaleta” y, ya que AMLO todavía no se anima, ellos dijeron “a ver, dame chance tons” y mandaron sus felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris.

¿Por? Ahhh, pues si han estado un poquito distraídos estos últimos días, pues resulta que Joe Biden es considerado desde el pasado viernes (y por una gran mayoría) como el presidente electo de los Estados Unidos. Esto nomás a la espera de que concluya completamente el conteo de votos… y ver si Trump no acude ante la Corte Suprema, como ha advertido.

biden cubrebocas kamala
Foto: @JoeBiden

Peeeero bueno, subiéndose al tren de las felicitaciones, la Alianza Federalista difundió un comunicado congratulándose por la elección de Biden y, especialmente, por el hecho de que Kamala Harris será la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidente en Estados Unidos.

Los gobernadores destacaron la significación histórica de que una mujer ocupe tan distinguida posición y expresaron su deseo de renovar y fortalecer la relación entre ambas naciones, desde el respeto, la cooperación y la responsabilidad compartida”.

alianza-federalista-conago-pacto-fiscal.
Foto: Cuartoscuro.

Evidentemente, tanto “mua, mua” no fue gratuito. Los de la Alianza Federalista aprovecharon las felicitaciones para irse poniendo las rodill… digo, las pilas y ser los primeros gobiernos estatales en tratar de ver de qué forma entablan relaciones comerciales con Estados Unidos, esto en el marco del tratado conocido como el T-MEC.

Alianza Federalista ya, AMLO no

El contacto de la Alianza Federalista con Biden se da mientras, por el lado de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) todavía no considera prudente expresarse sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos.

“Vamos a esperar”: AMLO decide no reconocer (todavía) victoria de Joe Biden

Vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y  respetuosos del derecho ajeno”, dijo AMLO, horas después de que Biden alcanzó los 270 puntos necesarios para proclamarse presidente electo.

Más tarde, el canciller Ebrard refrendó los dichos de AMLO, pero agregando que el gobierno federal, por bajito de la mesa (es decir, no por Twitter) ya entró en contacto con el equipo de Biden… así como con el de Trump. Todo para ir preparando el campo de las relaciones México-Estados Unidos, no importando quién acabe proclamándose ganador absoluto de la contienda electoral.

No habrá pleito con EU: Ebrard asegura que hay contacto con Biden y también con Trump

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook