Alimentos que estaban prohibidos y que ahora comemos

Muchos no pueden concebir que durante algunos años del siglo pasado, el alcohol estuvo prohibido en Estados Unidos.

Muchos no pueden concebir que durante algunos años del siglo pasado, el alcohol estuvo prohibido en Estados Unidos. Si eso les parece increíble, esperen a leer esta lista de alimentos que alguna vez fueron considerados nocivos y que hoy comemos de forma regular.

Imagina que estuvieran prohibidos los frutos secos, el chocolate o los huevos. Pues aunque no lo creas, si bien no era delito consumirlos, si fueron considerados como nocivos para la salud. En el caso de los blanquillos, siempre estuvieron “satanizados” con la idea de que la grasa de la yema contribuía al aumento del colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

Este mito se ha ido derrumbando gracias a diversas investigaciones, por ejemplo, la revista European Journal of Nutrition concluyó en el 2011 que los huevos no inducen a las enfermedades cardiovasculares. Además, la Universidad de Michigan informó que este alimento “ofrecen casi todas las vitaminas y minerales esenciales que necesitan los humanos”

Si no fuera por su falta de vitamina C, los huevos serían un alimento completo casi al 100%, pues contiene vitaminas A, D, E y K, junto con zeaxantina y lutenía, que ayudan a disminuir los padecimientos en el corazón.

Otros alimentos que eran mal vistos son:

Frutos secos

Estaban prohibidos en las dietas pues se pensaba que las grasas en su interior eran de alto contenido calórico. Después, varios estudios han revelado muchos beneficios de estos alimentos. Con una ración semanal se reduce hasta en un 7% la posibilidad de sufrir síndrome metabólico; además, la Universidad de Loma Linda en California (EU) señaló que el consumo de frutos secos disminuyen el riesgo de tener obesidad.

Así que bienvenidos los pistaches, almendras, nueces, avellanas, nueces de la India, piñones, etc. Obviamente con moderación.

nuez_proh

Chocolate

Otro producto que ha sido condenado. Para todos aquellos que gustan de echarse “su caprichito” de vez en cuando, les tenemos buenas noticias: Además de rico, este producto contiene una buena cantidad de flavonoides y antioxidantes, que reducen la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y los padecimientos cerebrovasculares.

Y el chocolate negro es aún mejor, pues de acuerdo a una investigación publicada en Faseb Journal, este alimento reduce la adhesión de leucocitos a la pared del vaso y mejora la salud vascular.

chocolatessss_

Café

Al café se le atribuyeron efectos negativos como la ansiedad o el fomentar enfermedades cardiacas, sin embargo, el tiempo se ha encargado de limpiar el nombre de esta popular bebida.

La revista Popular Science afirmó en uno de sus artículos que beber café ayuda a incrementar la inteligencia, fomenta la salud del hígado, reduce el riesgo de padecer demencia y mejora el rendimiento deportivo. Por si fuera poco, es una excelente antioxidante, evita la diabetes y combate la depresión.

Por supuesto, debe tomarse con moderación y tener una dieta equilibrada.

cafe_proh

Papas

Por mucho tiempo las dietas las dejaban fuera, situación que cambió cuando los nutriólogos comenzaron a recomendar su consumo, gracias a que son ricas en niacina, fibra (en la cáscara), potasio, vitaminas C y B6. Obviamente, si te da por freírlas con grasa o las untas de mantequilla, y las consumes en exceso, pueden hacerte subir de peso.

papas_proho

Carne roja

No eran pocas las personas que asociaban la carne roja con varias patologías. No obstante, es importante mantenerla en nuestra dieta pues nos aporta aminoácidos y proteínas esenciales al organismo.

La American Heart Association realizó un estudio en el 2010 sobre la carne roja y la procesada, concluyendo que únicamente la segunda era asociada mayormente a las enfermedades coronarias.

carnered_fff

Como podemos ver, imaginar que alguno de estos objetos cotidianos eran vistos como peligrosos o nocivos nos resulta risible, al fin y al cabo, todo depende de nuestros hábitos.

¿Y para cuando los científicos dirán que las donas con relleno son un alimento completísimo?

*** Vía ABC España
*** Imágenes Flickr (Cleverocity, Modulor, Tor21h, Djuliet, Farmanac, josewolff).
Comenta con tu cuenta de Facebook
Top Relacionadas
:)