Alimentos que ni te imaginas que tienen alto nivel calórico

Típico en la vida Godínez:

Descubres que estás muy pasado de tamales y decides ponerte a dieta para no parecer mixiote mal amarrado, por lo que “según tú” decides comer saludable y diario te empacas un jugo de naranja de litro y un mega coctel de frutas con miel, granola y crema chantilly. Al mes vueles a pesarte y lejos de bajar aumentaste unos kilos.

¿Por qué diablos la vida te castigó así?

Mucha gente piensa que bajarán de peso si comienzan a comer frutas y verduras todo el tiempo, pues como son naturales “no nos pueden engordar pues son bajos en calorías”.

El problema es que lo hacen en exceso, no desempeñan ninguna actividad física e ignoran que hay algunos alimentos naturales (como las frutas tropicales) que poseen una carga energética importante y los cuales debemos consumir moderadamente.

¿Cuáles son estos alimentos?, bueno, pues en un servicio a nuestros lectores, ahí les van algunos alimentos  que contienen más calorías de las pensadas:

Plátano

El plátano contiene 150 calorías por cada 100 gramos, carga superior al de otras frutas. Esta cantidad es similar al que nos da una manzana, con la diferencia que éstas nos brindan mayor saciedad gracias a la fibra que contienen.

Aún así no tenemos que dejar de comer plátanos, pues son ricos en vitaminas C y B6, así como en minerales esenciales como potasio y ácido fólico. También es un alimento indispensable en la dietas para personas con diabetes o que realizan actividades físicas intensas, ayuda a eliminar el colesterol y es de fácil digestión.

plat_cs

Aguacate

Primero aclaremos algo: el aguacate no es una verdura, sino una fruta. También es bueno agregar que contiene un alto nivel calórico y graso, así como aceites vegetales, de hecho, es la segunda fruta con más grasa detrás de las aceitunas.

¿Deben dejar de comerlo? Para nada, el aceite de aguacate también es rico en grasa vegetal; vitaminas E, A, B1, B2, B3; proteína y minerales, además de poseer propiedades antioxidantes. Sus ácidos grasos contrarrestan los efectos que en nuestro organismo tienen las grasas saturadas.

Es recomendable para los diabéticos pues es una de las frutas que tienen menos azúcar.

guacate_

Mayonesa

Creemos que con untar un poco de mayonesa en nuestros alimentos sólo consumimos pocas calorías, pero resulta que este aderezo, hecho a base de materias grasas con proteínas de origen animal, no es muy benéficos para quienes tienen problemas con el colesterol.

1 cucharada de mayonesa aporta 110 calorías (algo así como 700 calorías por cada 100 gramos), ahora bien, si para quemar una cucharada pequeña de mayonesa necesitas caminar por más de media hora, imagina la cantidad de ejercicio que tendrías que realizar para quemar un plato de ensalada rusa.

yonesama

Chirimoyas

Aunque en México no las pelamos mucho, las chirimoyas poseen de 90 a 100 calorías por cada 100 gramos, entonces, si consideramos que cada una pesa de 300 a 400 gramos, tenemos que su valor calórico es alto. Aún así, se incluye en dietas para adelgazar gracias al efecto saciante que brinda.

La chirimoya tiene otra propiedad importante: por su fibra, regula el nivel de glucosa en la sangre y funciona como laxante intestinal. Lo recomendable es comer piezas pequeñas de esta fruta.

mora_chiri

Caviar

Este producto elaborado a partir de las huevas de esturión tiene cerca de 450 calorías por cada 100 gramos, aquí la ventaja es que debido a su precio, sólo se consume ocasionalmente y en pequeñas porciones.

caviarts_z

Muesli

Este alimento es un desayuno típico suizo que se dice, es más ligero que los cereales tostados comunes. La verdad es que un plato de Muesli tiene las mismas calorías que un cereal normal (entre 300 y 400 calorías por cada 100 gramos), o incluso más. Y es que entre más denso sea un cereal, más calórico es, y el Muesli es muy denso.

muesli_

Aceitunas negras

Con las aceitunas y su contenido calórico hay varias teorías, lo cierto es que las aceitunas negras tienen más grasa que las verdes, esto provocado por el proceso de maduración.

Una aceituna verde tiene una carga calorica de 132 calorías por 100 gramos, mientras que la negra posee 350.

aceitunas_negr_a

Frutos secos

Aunque tienen características diferentes, sus valores nutricionales son similares. Aportan alrededor de 500 kcal/100g y son aconsejables para quienes realizan esfuerzos físicos prolongados, además de que ayudan a disminuir la sensación de apetito.

Son ricos en fibra y producen un tacto intestinal rápido, también retrasa la absorción de azúcar en el organismo, lo que permite que la energía se emplee antes de convertirse en grasa. En conclusión, si se comen con moderación pueden ayudarnos a reducir el colesterol y nos aportan vitamina E, antioxidantes, vitaminas B y sales minerales.

frutosec_micron

Gin-Tonic

Esta bebida alcohólica obviamente engorda. Aunque parezca ligera y fresca, aporta de 180 a 200 calorías por cada copa de 200 ml, eso sin contar los posibles complementos que se le pueden añadir.

Ahora bien, aquí lo que engorda no es la ginebra, sino la tónica, que a pesar de su sabor amargo posee altos niveles de azúcar, empleados para contrarrestar ese sabor. Si quieres quemar un gin-tonic debes emplear 15 minutos de ejercicio de cardio intenso.

El problema no es ingerir una copa de vez en cuando, pero si en una salida nocturna te tomas 4, entonces la carga calórica ya es significativa.

tonic_gn

Vino tinto

Tomar una copa de vino, de acuerdo a un informe del Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF), es equivalente a comer dos galletas de chocolate (117 calorías). Además tiene el efecto secundario de incrementar el apetito.

vtinto_dd

Galletas saladas

Por su tamaño, podríamos pensar que estas galletas son inofensivas y de poco contenido calórico, y ahí radica su peligrosidad: en la facilidad con la que podemos comernos varias piezas de golpe.

Cada 200 gramos tienen 411 kcal, osea, un 15% aproximado de la cantidad de calorías que un adulto necesita para realizar una actividad física moderada. Si además les agregamos ingredientes como carbohidratos refinados (que nos ofrecen pocas vitaminas) entonces estamos ante un vicio poco saludable.

galletasalada_

Y ahí le paramos porque no queremos traumarnos más.

Ojo, con esta nota no sugerimos que te prives de estos alimentos, únicamente que no abuses de su consumo. Si quieres bajar de peso lo ideal es balancear tus comidas, no dejar el estomago vacío por más de 4 horas y hacer ejercicio.

*** Vía ABC España

Contact Us