Después de poco más de 3 años en prisión —y de haber recibido una sentencia de 45 años por homicidio calificado con ventaja—, Alina Mariel Narciso Tehuaxtle, ex policía municipal de Tijuana, fue liberada el 24 de mayo de este 2023.

Todo gracias a la orden de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia en Mexicali, Baja California, que en una decisión unánime revocó esta sentencia dictada en octubre de 2022.

alina-narciso-policia-tijuana
“Después de cuatro años y cinco meses, Alina Mariel Narciso, la mujer policía que fue sentenciada a 45 años de prisión, tras asesinar a su esposo en defensa propia, fue liberada durante la tarde de este 24 de mayo”. Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

Se trató de un proceso largo, pero al final las magistradas y el magistrado que revisaron el caso de Alina Mariel Narciso concluyeron que la ex policía municipal respondió en defensa propia.

Caso Alina Mariel Narciso: Liberan a policía que mató a su agresor en defensa propia

Tal vez escucharon del caso de Alina Narciso en 2022: la joven originaria de Veracruz que llegó a Baja California en 2018 y comenzó a trabajar en la policía municipal de Tijuana.

Ahí conoció a su esposo, que era un mando policial. Sin embargo, de acuerdo con el testimonio de Narciso, en diciembre de 2019, el hombre llegó a casa y la agredió al grado de golpearla e intentar asfixiarla.

policia-liberada-sentencia-defensa-propia
Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

Como respuesta, la joven policía se defendió: tomó una pistola y disparó contra su esposo.

En el proceso, la defensa de Narciso aportó pruebas y testimonios que indicaron que aquella vez hubo violencia física, psicológica y sexual ejercida por su pareja.

Sin embargo, un juez determinó que Alina Narciso era culpable de homicidio calificado con ventaja. Y la sentenció a 45 años de prisión y el pago de medio millón de pesos.

Pero el proceso no terminó ahí

Pese a esta sentencia —que no estuvo respaldada con perspectiva de género—, un tribunal de Mexicali revisó el caso de Alina Narciso y aquí los resultados.

Además de revocar esta sentencia, se ordenó al Consejo de la Judicatura que sancione al juez que dictó la condena —y que, de paso, no le asignen casos relacionados con violencia hacia las mujeres.

Y de esta manera, Alina Mariel Narciso fue liberada del Centro de Reinserción Social de Tijuana, donde estuvo desde diciembre de 2019.

alina-narciso-policia-liberada-tijuana
Foto: Omar Martínez-Cuartosciuro.

“Gracias por todo su apoyo, a la comisionada, a la gobernadora, a ustedes que siempre estuvieron ahí al pendiente y no quitaron el dedo del renglón, de verdad, muchas gracias (…) Sé que es difícil cuando estás en un contexto de violencia, pero por eso mismo voy a compartir mi testimonio porque no quiero que suceda más”.

Con estas palabras, Alina Narciso agradeció a quienes no dejaron que el caso se cerrara y pidió a las mujeres que viven una situación de violencia que denuncien.

Esta noticia llegó un día antes de que una policía de Ecatepec (Estado de México) denunciara hostigamiento y acoso por parte de sus mandos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook