Alma Itzel “N” fue vista por última vez el pasado 3 de noviembre, al salir de su casa. Este fin de semana se confirmó el hallazgo de su cuerpo sin vida. Su caso, como el de muchas mujeres que han perdido la vida en similares circunstancias podría ser investigado como feminicidio.

De acuerdo con La Jornada, el cuerpo de Alma Itzel fue encontrado el sábado por la tarde en las inmediaciones de los poblados de Zaragoza y Allende, en Oaxaca, en un paraje conocido como “El Pescadillo”.

Alma itzel oaxaca
Imagen: La Jornada / Fiscalía de Oaxaca

La confirmación de lo anterior fue hecha por la Fiscalía de Oaxaca que, por medio de sus canales de comunicación, compartió la ficha de búsqueda de la joven mixteca de 21 años como “localizada”. Lo que no especificó la autoridad es que Alma Itzel fue encontrada sin vida.

Según indican diversos medios, Alma Itzel era prima de un cercano de la conocida escritora y poeta Nadia López García, más conocida como Ñuu Savi. Por ello, al conocer sobre la muerte de la joven, no dejó de expresar su tristeza ante las constantes desapariciones y asesinatos de mujeres en México.

sinaloa-procuradora-dif-declaracion-ingobernable
“Mujeres de la Asamblea Feminista Nuevo León acudieron a las afueras de la Procuraduría General de Justicia para manifestarse por las desapariciones de mujeres y feminicidios en el estado”. Foto: Cuartoscuro.

Hace días compartí la imagen de la cédula de búsqueda de Alma Itzel y ayer la encontraron sin vida en un río, no puede ser que todos los días estemos desapareciendo, que todos los días se nos viola, se nos criminaliza, basta ya y justicia por todas nosotras, por todas las mujeres”.

Según testigos, la joven salió de su hogar en compañía de dos hombres. Según medios, son hermanos. Uno fue detenido la tarde del viernes, mientras que el otro se dio a la fuga. Hasta el momento se desconoce el móvil de la agresión contra la mujer.

Con Alma Itzel ya son 87 feminicidios en Oaxaca en lo que va del año

De acuerdo con datos de colectivos feministas, el feminicidio de Alma Itzel es el número 87 en lo que va del 2020… tan solo en Oaxaca.

En las últimas semanas se ha agravado la violencia hacía las mujeres en la entidad. De acuerdo con La Jornada, en octubre se reportaron 30 desapariciones. Afortunadamente algunas aparecieron con vida, sin embargo, otras terminaron como Alma Itzel. Otras casos más siguen sin ser “resueltos”. Bueno, más bien concluidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook