Durante los primeros cuatro meses de 2020 se registró un aumento en las llamadas al 911 para denunciar violencia contra las mujeres —en contexto del inicio de la cuarentena por coronavirus. Ante este escenario, el gobierno Federal, la ONU y el sector hotelero se han unido para dar una salida a esta crisis y proteger a niñas, adolescentes y mujeres. ¿Cómo? Brindando un alojamiento seguro en hoteles a las víctimas de violencia de género o familiar.

“En respuesta al aumento de la violencia intrafamiliar generado en contexto del COVID-19, entidades de la ONU, el gobierno y el sector hotelero anunciaron la puesta en marcha de la primera fase de un plan de alojamientos seguro y gratuito en hoteles para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia”, explicó la Organización de las Naciones Unidas en un comunicado.

De acuerdo con el plan, las mujeres y sus hijos e hijas podrán permanecer en los hoteles mientras sus casos son estudiados y se ubican los refugios a dónde pueden ir.

Se trata de una primera fase para poder ayudar en la crisis de violencia de género y violencia dentro de la familia en contexto del confinamiento por coronavirus.

onu-hoteles-alojamiento-victimas-de-violencia
Foto: Cuartoscuro.

Hoteles abrirán sus puertas a mujeres víctimas de violencia

Aquí va la primera etapa de este programa. ¿En qué consiste? El personal de los hoteles y las dependencias involucradas —Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres) y los Centros de Justicia para las Mujeres— será capacitado en protocolos de seguridad, canalización y acompañamiento.

De esta manera, en septiembre las mujeres víctimas de violencia —al igual que sus hijos e hijas— podrán pedir el apoyo en los hoteles y permanecer seguras.

nicolas-romero-ataque-cinco-mujeres-estado-de-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Este paso constituye un esfuerzo que involucra a toda la sociedad, no sólo a las autoridades u organizaciones no gubernamentales, para combatir de manera frontal la violencia de género.

¿Cómo? Involucrando al sector hotelero para garantizar la seguridad de niñas, adolescentes y madres de familia.

“Sabemos que, debido al confinamiento para prevenir el contagio por COVID-19, la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes ha aumentado, por lo que todos los sectores sociales tenemos la responsabilidad de implementar soluciones en el corto plazo para proteger su integridad y derechos”, explicó Christian Skoog, representante de Unicef en México.

Y sólo para reafirmar: este programa comenzará a operar a partir de septiembre, ya con la ayuda para las mujeres mexicanas y el personal capacitado.

Las denuncias en el 911

Sólo como contexto, de enero a abril, el 911 recibió 88 mil 803 llamadas de emergencia por violencia contra la mujer. Los meses más críticos para las mujeres se registraron entre marzo y abril —al inicio del confinamiento por coronavirus.

¿Ejemplo? En marzo de 2020 se registraron  26 mil 171 llamadas por violencia contra la mujer mientras que abril registró 21 mil 722. Por esta razón, organizaciones civiles demandaron al gobierno de AMLO para que lleve a cabo medidas tangibles —como esta— en la protección de las mujeres, niñas y adolescentes.

El 2020 registra los mayores números de llamadas de emergencia por violencia contra la mujer

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook