Se le fue el tren a la FGR (Fiscalía General de la República) o algo más o menos así dijo el juez Tercero de Distrito de Chiapas al concederle un amparo al empresario Alonso Ancira, quien es investigado por la compra-venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados durante el sexenio de EPN y en coordinación con Emilio Lozaya. Pero para fines prácticos, ¿esto qué significa?

Pues que la orden de detención en contra de Alonso Ancira quedaría cancelada y ahora la FGR tendrá que apelar para que el caso no se le caiga.

Alonso-Ancira-AHMSA-PEMEX
Juan Jose Guerra Abud, titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) acudio hoy al Tercer Congreso de la Industria Siderurgica Mexicana, donde fue recibido por Alonso Ancira, presidente de la Camara Nacional del Acero (2013). Foto: Cuartoscuro.

Alonso Ancira logra un amparo

Un poco para refrescar la memoria, vale decir que Alonso Ancira es investigado por operaciones ilícitas en la venta de la planta Agro Nitrogenados —cuando Emilio Lozoya era director de Petróleos Mexicanos.

Por allá de 2014 se reveló que la empresa que dirigía Alonso Ancira, AHMSA (Altos Hornos de México), le vendió a Pemex una planta que llevaba 18 años sin funcionar.

alonso-ancira-amparo-agronitrogenados-lozoya
Foto: Cuartoscuro.

Todo por la cantidad de 273 millones de dólares. En esta transacción a sobreprecio salieron embarrados tanto Pemex como AHMSA y Odebrecht —supuestamente a través de una firma offshore de la empresa brasileña, los mexicanos triangularon dinero para el pago de sobornos.

Y justo por esta razón, la Fiscalía está detrás de los pasos de Alonso Ancira —quien desde España lleva su caso en plena libertad— con una orden de aprehensión por presunto lavado de dinero.

El amparo

De acuerdo con el juez Tercero de Distrito de Chiapas, Amós José Olivera, la orden de detención ya prescribió. Es decir, ya pasó el tiempo límite que la Fiscalía tenía para acusar e investigar a Ancira.

Aquí un fragmento de la sentencia recuperado por Animal Político:

“No queda duda que el plazo de la prescripción transcurrió del año 2012 al año 2015; en consecuencia, es evidente que la omisión en la que incurrió la autoridad combatida es existente e inconstitucional”. ¡Chaz!

El juez federal consideró que dejar en vigor esta orden —o sea, que la Fiscalía avance en el caso contra Ancira— violaría el debido proceso y la impartición de la justicia de manera adecuada.

Alonso-Ancira-Elizondo-AHMSA-Pemex
Enrique Peña Nieto, presidente de México, inauguró el Proyecto Fénix de Altos Hornos de México, en este municipio, nueva obra siderúrgica, que ofrecerá tres mil empleos directos y 16 mil indirectos (2013). Foto: Cuartoscuro.

Pero hay más.

“Desde el primer momento, tanto el presidente del Consejo de Altos Hornos de México como la propia empresa rechazaron la existencia del supuesto delito, ya que comprueba la documentación aportada al tribunal, los fondos involucrados en las transferencias utilizadas para configurar la acusación provenían de cuentas bancarias regulares de AHMSA y obedecieron a un contrato de servicios entre particulares”.

¿Qué? El juez también acreditó las pruebas presentadas por AHMSA para desafanarse del caso de corrupción además de recordar que en su momento se hizo un avalúo independiente y la empresa fue sancionada conforme a la ley.

Entonces, el juez le dio la razón a la defensa de Alonso Ancira, que ha argumentado que la acción penal contra su cliente ya prescribió en tiempo y forma.

En resumen

Según el juez, hay dos factores que dan luz verde al amparo: el delito que se le acusa a Ancira no puede ser perseguido después de un año —contando, claro, a partir del momento en que la SHCP tuvo conocimiento del presunto ilícito.

Y la otra es que si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tuvo conocimiento del delito, esta figura penal prescribe de todas maneras en un plazo de tres añotes.

Foto: Cuartoscuro.

Peeeeeeero

Ojo aquí, este fallo no es definitivo. ¿Por qué? Alonso Ancira todavía no la libra ya que la FGR deberá apelar esta decisión en un plazo de 10 días —para que se vaya a revisión y un tribunal colegiado dé la última palabra.

Como mencionamos, Alonso Ancira está relacionado con la compra-venta de una planta “chatarra” entre AHMSA y Pemex.

La justicia mexicana lo busca por presuntamente sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que se hiciera la vista gorda y Pemex comprara Agro Nitrogenados —una planta en desuso.

¿Quién es Alonso Ancira y por qué detuvieron al dueño de Altos Hornos de México?

Sin embargo, los abogados de Alonso Ancira dicen que el dinero pagado en realidad corresponde a los contratos de servicio de consultoría inmobiliaria para los trabajos del tren México-Toluca y proyecto en Coahuila.

Según el empresario, AHMSA le pagó a Lozoya —mediante transferencias hechas entre junio y noviembre de 2012— sin la sombra de Odebrecht o cualquier soborno.

Finalmente, el dineral —3.5 millones de dólares— se pagó en cinco transferencias entre el 12 de junio y 29 de noviembre de 2012, diceeeen los abogados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook