Por ahí de las 17:00 horas, Alonso Ancira llegó a México con destino al Reclusorio Norte para una audiencia inicial por el caso de la compra-venta a sobreprecio de Agronitrogenados. Y aunque la audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada —como una medida para evitar los contagios de COVID-19—, fue suspendida porque el empresario se sintió mal.

De acuerdo con el reportero de Animal Político, Arturo Ángel, poco antes de las 5 de la mañana Alonso Ancira comenzó a sentirse mal. Los paramédicos lo revisaron y, en efecto, reportaron una “descomposición metabólica por cansancio”.

Alonso-ancira-audiencia-fgr
Foto: @arturoangel20

¿Esto quiere decir que ya no habrá audiencia? Pues no, las autoridades indicaron que esta se retomará a las 13:00 horas mientras la prensa sigue a la espera de saber si Alonso Ancira es vinculado a proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La audiencia de Alonso Ancira

Antes de que Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), fuera llevado al Reclusorio Norte, su defensa intentó notificar a la FGR (Fiscalía General de la República) que había conseguido una suspensión provisional —por parte de un juez en materia de Amparo— para que el empresario no fuera detenido.

Sin embargo, este recurso fue desestimado y de todas maneras el exsocio de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue a dar al Reclusorio Norte para una audiencia inicial.

Alonso-ancira-audiencia-ahmsa-pemex
“Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA) llegó alrededor de las 17:00 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo de la Fiscalía General de la República (FGR) luego de ser extraditado desde España”. Foto: Cuartoscuro.

Ahora, lo que queda es saber si el expresidente de Altos Hornos de México será vinculado a proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de Agronitrogenados —la planta de fertilizantes que llevaba más de 10 años sin operar y aún así Pemex decidió comprarla a AHMSA a sobreprecio. Todo esto, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Arturo Ángel, este delito no implica prisión preventiva automática —es decir, que de inmediato manden al bote a Ancira en lo que la FGR demuestra su culpabilidad y avanza el proceso en contra del empresario.

alonso-ancira-extradicion-españa
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, la FGR podría pedir una medida cautelar como prisión domiciliaria o como una vez la aplicó la antigua PGR (Procuraduría General de la República) a Elba Ester Gordillo: la colocación de un brazalete.

Si la FGR llega a justificarlo, podría pedir el encarcelamiento preventivo de Ancira.

Por cierto, antes de que Alonso Ancira comenzara a sentirse mal, el juez ya había desestimado tres argumentos de la defensa que intentaba detener el procedimiento en su contra, como el recurso conseguido de última hora.

Agronitrogenados

Ya sólo como contexto, vale recordar que Alonso Ancira está ligado a casos de corrupción que involucran al exdirector de Pemex y la constructora brasileña Odebrecht.

Es España, la Audiencia Nacional lo explicó bien:

Antes de que Emilio Lozoya tomara el cargo como director de Petróleos Mexicanos, Alonso Ancira ya había hecho unas transferencias a Tochos Holding, empresa vinculada a Emilio Lozoya.

alonso ancira
Foto: Cuartoscuro

Luego de esta transferir 3.4 millones de dólares, se sabe que Emilio Lozoya pudo comprar un inmueble en una zona residencial de CDMX y tiempo después —cuando ya estaba el frente de Pemex—, el excompa de EPN propuso la rehabilitación de Agronitrogenados.

Y aquí va otra: la compra por esta planta de fertilizantes estaba valuada en 58 millones de dólares, peeeeeeero Pemex terminó pagando más de 200 millones de dólares.

En total, Pemex pagó 273 millones de dólares por una planta que llevaba 18 años sin funcionar.

Alonso Ancira es extraditado a México, confirma Sánchez Cordero

Además de estos movimientos, gracias a investigaciones periodísticas sabemos que Alonso Ancira ha sido relacionado por triangular dinero con la empresa brasileña Odebrecht mediante una firma offshore presuntamente para el pago de sobornos.

Al final, con todo este historial, la Audiencia Nacional española determinó que sí procedía la extradición de Alonso Ancira —detenido en Mallorca el 28 de mayo de 2019 a petición del gobierno de México— por presunto fraude, cohecho, lavado de dinero y malversación de recursos públicos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook