Hace un par de meses AMLO declaró que si Alonso Ancira regresaba la lana de la compra-venta a sobreprecio de Agronitrogenados —que le costó a Pemex 273 millones de dólares— igual la justicia le aplicaría una especie de perdón. Ahora que el exdirector de Altos Hornos de México (AHMSA) ya está en México, los medios se preguntan si el gobierno aplicará este acuerdo.

Por lo pronto, Olga Sánchez Cordero ya fue cuestionada por los reporteros que cubren la mañanera sobre este asunto. ¿Qué va a pasar con Alonso Ancira?, ¿podrá alcanzar su libertad una vez que “repare el daño” de los más de 200 millones de dólares?

 alonso-ancira-criterio-oportunidad
Llegada de Alonso Ancira al AICM. Foto: Cuartoscuro.

Alonso Ancira y el criterio de oportunidad

El criterio de oportunidad es un recurso que intenta aplicar Emilio Lozoya ante la FGR (Fiscalía General de la República) por el caso de los presuntos moches de Odebrecht en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, igual este recurso lo alcanza Alonso Ancira. Nada está descartado, de acuerdo con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

“Si se acoge a un criterio de oportunidad y si devuelve todo lo que costó esta planta de Nitrogenados, que realmente su valor fue muy superior a lo que los avalúos habrían establecido, o sea, lo que se pagó por esta planta fue muy superior a lo que los avalúos y lo que realmente está la planta, parece que la planta es más chatarra que otra cosa”.

olga-sanchez-cordero-criterio-oportunidad
Foto: Presidencia.

Según Sánchez Cordero, si Ancira acepta que vendió esta planta de fertilizantes a sobreprecio y hubo por ahí un rollo de enriquecimiento ilícito, entonces, sí, podría colarse al criterio de oportunidad tal como lo permite el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Ya en la situación de Alonso Ancira, por el momento, las cosas no marchan como el empresario lo hubiera querido. ¿Por qué? En su audiencia inicial, un juez de control le dictó prisión preventiva justificada porque existe el riesgo de fuga.

alonso-ansira-criterio-oportunidad
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, en la mesa está la opción de que Ancira regrese el dinero por la compra-venta a sobreprecio de Agronitrogenados a cambio de que la FGR retire la acusación por lavado de dinero.

Pero aún no se sabe nada de este, ¿trueque? Mientras, la Secretaría de Gobernación no descarta el criterio de oportunidad, que por ahí busca Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social con EPN.

Alonso Ancira se queda en prisión: Próximo martes se define si es vinculado a proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook