Con el pago de un millón de euros —alrededor de 21 millones 863 mil pesos—, Alonso Ancira logró dar un paso adelante en su proceso para salir de prisión —en España— y enfrentar las acusaciones por corrupción y lavado de dinero hechas en México. Ahí nomás.


¿Quién es Alonso Ancira y por qué lo detuvieron?


Sin embargo, de acuerdo con medios de comunicación, el empresario y dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) no podrá salir de España pese a que ya pagó la fianza millonaria para conseguir su libertad. Es más, Ancira deberá cumplir con las medidas cautelares, como comparecer ante el juzgado cada dos días y tendrá que arreglárselas sin pasaporte en este país europeo.

En la trama Pemex-Odebrecht, ¿quién es Alonso Ancira Elizondo?
Foto: Cuartoscuro.

Alonso Ancira

Sólo para tenerlo fresco en nuestra memoria, vale mencionar que el dueño de Altos Hornos de México fue detenido el pasado 28 de mayo en el Aeropuerto de Palma de Mallorca, pues sobre él pesaba una orden de arresto emitida por las autoridades mexicanas —todo por el caso de AHMSA-Pemex y la venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados.

De acuerdo con el gobierno, la compra que hizo Pemex a esta empresa derivó en un daño patrimonial para Petróleos Mexicanos. Además, en esta trama se señala la transferencia y triangulación de fondos por AHMSA, hecho por el cual la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera le siguen el rastro a Ancira —quien hasta tuvo el tiempo de oponerse a la extradición.

Por lo pronto, las autoridades mexicanas cuentan con 40 días para hacer formal su solicitud de entrega y regresar a Ancira a rendir cuentas sobre AHMSA, Pemex y el ya prófugo de la justicia, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook