Aunque también llegó “malito” y eso hizo que su primera comparecencia se retrasara, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, no pudo aplicar la de Emilio Lozoya de irse a casa en lo que se define su situación jurídica. Se quedará en prisión un rato.

Luego de concluir la audiencia inicial de Ancira, el juez de control dictó prisión preventiva justificada, dado que existe el riesgo de que se dé a la fuga. De esta manera, el dueño de AHMSA se quedará en el Reclusorio Norte, por lo menos hasta el próximo martes, que es cuando se prevé que se decida si es vinculado a proceso (o no).

ancira-españa-lozoya-ahmsa
Foto: El Universal – Ancira ante Audiencia Nacional española.

De acuerdo con Reforma, la defensa de Alonso Ancira propuso un escenario para que su cliente no pisara prisión. A cambio de la libertad del empresario (provisional, claro) se ofrecía la entrega de 2 millones de dólares, que se le colocara un brazalete electrónico y que le fueran recogidos sus pasaportes.

Además de lo anterior, los abogados de Ancira propusieron que éste se presentara periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares. Sin embargo, el juez desestimó la opción de libertad provisional para el empresario.

Foto: EFE / Reforma

Alonso Ancira quiere llegar a un acuerdo con la FGR

Aunque se quedará unos días en prisión, Ancira todavía acaricia la libertad. Esta se le podría conceder si la Fiscalía General de la República (FGR) acepta el acuerdo reparatorio que le propondrá su defensa.

Con tal de que la FGR retire el cargo de lavado de dinero relacionado con el caso Agronitrogenados, Ancira estaría dispuesto a entregar una buena cantidad de dinero. No se sabe cuánto, pero quizás implicaría regresar buena parte de los 273 millones de dólares que PEMEX le pagó por la planta chatarra.

lozoya-ancira
Foto: Cuartoscuro

En entrevista con Reforma, el abogado de Alonso Ancira descartó que su cliente vaya a solicitar ser testigo protegido, como lo hizo Emilio Lozoya. Así que la principal opción es irse por la vía de la negociación.

La libertad para Ancira no parece tan lejana, tomando en consideración que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dicho que lo que le interesa es que se regrese el dinero de Agronitrogenados. No todo, nomás con 200 millones de dólares le basta para comenzar con las negociaciones.

Catafixia: Dice AMLO que se disculpa con Ancira si devuelve los 200 mdd

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook