Aunque pagó una fianza de un millón de euros para poder enfrentar en libertad las acusaciones en su contra —la venta a sobreprecio de Agronitrogenados a Pemex a un sobreprecio—; por lo pronto, no hay buenas noticias para el empresario mexicano Alonso Ancira, a quien un juez en materia de Amparo rechazó la solicitud de “protección de justicia” contra cualquier orden de detención en su contra. O sea, que las autoridades batearon a Ancira en su necesidad por ampararse ante las acusaciones en su contra por el caso de Agronitrogenados.

Se supone que el juzgado séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal CDMX concluyó que la medida cautelar contra Ancira “ha causado estado”, de acuerdo con La Jornada. ¿Qué? Es decir, que ya se venció el plazo para que los jueces de control u otra instancia interpusieran una queja justificada contra una suspensión por falta de pruebas, por ejemplo. Por lo tanto, el asunto expiró.

Foto: EFE / Reforma

Alonso Ancira

Para entender este movimiento, vale recordar que el dueño de Agronitrogenados solicitó una orden de suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión. El 10 de julio, un juez federal de CDMX dio luz verde a esta petición peeeeeero este lunes negó la suspensión definitiva, porque se anuló el juicio de amparo.

Foto: Cuartoscuro.

¿Por qué? Los jueces de control negaron que existiera una orden de aprehensión en contra de Ancira y, ¿luego?. Ninguna autoridad —¿FGR?— presentó el recurso de queja. Por ende, este proceso quedó varado.

Un mes antes de esta petición, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) pagó la famosa fianza del millón de euros —que le dejó caer el juez de la Audiencia Nacional de España— para que pudiera salir de prisión con todo y medidas cautelares, mientras se lleva a cabo la petición de extradición del gobierno mexicano.

La historia de Ancira y la FGR (Fiscalía General de la República) se desató a finales de mayo de este año, cuando un juez dio luz verde a las órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y Ancira, quien fue detenido en España. Sin embargo, el proceso de su extradición avanza de manera muuuuy lenta.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook