Desde ayer por la tarde comenzó en run-run de que el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, había llegado a un acuerdo con PEMEX y, con ello, librar la cárcel… pero ahora despertamos con la noticia de que siempre no (por el momento).

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, el juez de control federal del Reclusorio Norte decidió vincular a proceso a Ancira por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por ello, el empresario permanecerá en prisión preventiva al existir riesgo de fuga.

Foto: EFE / Reforma

¿Y el acuerdo con PEMEX?

Pues, al parecer, sí existe tal acuerdo… peeeeero, hasta que éste sea aprobado, Ancira seguirá en prisión cautelar. Hasta donde se sabe, el acuerdo reparatorio entre el dueño de AHMSA y PEMEX consiste en entregar 219 millones de dólares y ahí muere.

Según indica El Universal, una vez que la Fiscalía General de la República apruebe dicho acuerdo, habrá una nueva audiencia, donde se prevé que será modificada la medida cautelar contra Alonso Ancira… y, ahí sí, dictar su libertad.

ancira entrevista loret
Captura de pantalla

Entrevistado al terminar la audiencia (por ahí de las 01:00 am), el abogado de Ancira dijo que espera que su cliente salga de prisión en unos tres días, lo cual no quiere decir que ya la libró, ya que la FGR podrá seguir rascándole y conseguir una nueva acción penal en contra del empresario.

Cabe recordar que Alonso Ancira es acusado de lavado de dinero en el caso Agronitrogenados. Según las investigaciones de la FGR, el empresario entregó 3.5 millones de dólares al exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, a cambio de que éste concretizara la compra-venta de la planta a sobreprecio… siendo que ésta ya estaba considerada como “chatarra”.

En la audiencia la defensa de Ancira intentó alegar que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ya había prescrito; además, pidió anular el proceso, dado que –supuestamente– se violó el amparo que el empresario tenía contra cualquier orden de aprehensión.  Ambas ideas fueron desechadas por el juez.

Catafixia: Dice AMLO que se disculpa con Ancira si devuelve los 200 mdd

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook