Es impresionante como pueden cambiar las cosas de un fin de semana a otro, la disputa por el título se apretó drásticamente después de concluir el GP de Japón y ahora claramente está entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso.

¿Quién ganará su primer tricampeonato? Esa es la pregunta que todos nos hacemos, si es verdad que faltan cinco carreras y que todo puede cambiar drásticamente en un periodo de tiempo muy corto, para mí es claro que el campeonato es una pelea entre dos pilotos. Kimi Räikkönen está tercero a 33 puntos de FA y a 37 de SV y Lewis Hamilton es cuarto a 38 de FA y a 42 de SV. Matemáticamente los dos tienen posibilidades de pelear por el título, sin embargo, es poco probable. Kimi ha demostrado gran consistencia punteando en la mayoría de las carreras, pero el Lotus está un escalón debajo de Red Bull y Ferrari. En el caso de Lewis es lo contrario, McLaren sin duda está al nivel de Red Bull y Ferrari, pero el británico no esta pasando por un buen momento personal, evidentemente su contratación con Mercedes lo va a forrar de billetes, pero no creo que le de posibilidades de pelear por un titulo mundial, por tal motivo, no lo veo como en años pasados, para mí gusto le falta “hambre”.

Por lo que vimos en las primeras prácticas, la carrera va a estar muy interesante, ya que los dos principales contendientes metieron tiempos muy buenos; Sebastian Vettel fue el más rápido con un tiempo de 1:38.832 y Fernando Alonso fue el tercero con un tiempo de 1:39.160, sabemos que el día viernes no nos dice mucho, pero creo que sí es un referente para lo que pasará en la clasificación.

El trazado del circuito Yeongam es muy interesante, ya que combina curvas muy lentas, curvas muy rápidas y una larga recta, por lo que determinar un buen setting es muy complicado. Habrá quien apueste por una baja carga aerodinámica para velocidad punta y habrá quien apueste por una fuerte carga aerodinámica para tener tracción y agarre en curvas, pero para mi gusto es un balance entre ambos, repito, no está fácil.

Como lo hemos visto a lo largo de toda la temporada, la elección de los neumáticos es esencial, Pirelli llevará el mismo compuesto que el año pasado (suaves y súper suaves). Se pronostica que el clima para mañana sea soleado y para el domingo hay posibilidades de lluvia, recordemos que en el 2010 los monoplazas circularon atrás del safety car prácticamente la mitad de la carrera. Como ingrediente adicional los dos ganadores anteriores han sido justamente Fernando Alonso y Sebastian Vettel, 2010 y 2011 respectivamente.

Para la mala fortuna de Sergio Pérez, Sauber como en todos los circuitos en donde el setting necesita un buen balance, no le veo muchas posibilidades de estar dentro de los primeros seis lugares. Para mí un buen resultado sería estar dentro de los puntos, por ahí del octavo lugar. Ojalá me equivoque.

Corresponsal: Juan Carlos Bolaños Capdevila

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook