Si creían que lo que hace Stark Industries o S.H.I.E.L.D. en los cómics es “fantasioso” acá les traemos un invento que está planeado para ayudarle a las tropas estadounidenses cuando sea requerido.

Se trata de un robot capaz de soportar hasta 180 kilos y que facilitará la caminata de los soldados norteamericanos cuando estos se encuentren en terrenos difíciles. La descripción es para hacer referencia a Alpha Dog.

En los últimos tiempos, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPPA) en conjunto con Boston Dynamics se han encargado de financiar investigaciones y desarrollar proyectos para la defensa nacional y el más interesante hasta el momento es este “burro de carga” robótico.

Si se preguntan por qué se llama así, acá les diremos las razones. Alpha Dog ha sido diseñado para recorrer terrenos sumamente complicados como pasar por terrenos con piedras grandes, hielo, desniveles y hasta suelo mojado. Como todo un perro, este robot es capaz de recuperarse de algún resbalón y seguir a un soldado a cualquier lado. ¿El mejor amigo del soldado?

Como todo proyecto, pasó por faces. La primera fue la construcción, en 2008, del primer prototipo llamado Big Dog. Con este se probó la estabilidad y el desplazamiento del robot. Tuvo un gran auge en la red por lo orgánico y biológico de sus desplazamientos. Si no lo han visto, o no saben de qué les hablamos, chequen este video:

YouTube video

Después de estudiar y analizar cuidadosamente los resultados de este primer diseño, se llegó a este resultado: Alpha Dog.

A diferencia del anterior, este nuevo robot es más silencioso (por aquello de ser sigilosos) y con su capacidad de carga, una de sus funciones es alivianar las caminatas de los soldados por un trayecto de 30 kilómetros.

Alpha Dog funciona con un motor de combustión y DARPA lo denomina Legged Squad Support (piernas de apoyo para escuadras) en términos de milicia, la escuadra es la unidad más pequeña, puede estar compuesta por 8 o 12 soldados. ¿Qué tal?

Pueden echarle un vistazo por acá:

YouTube video

No es la primera vez que esta agencia estadounidense se envuelve en un proyecto de este tipo, de  hecho, mantiene a la vez varios prototiopos basados en animales. ¿Recuerdan al robot Cheetah capaz de correr más rápido que Usain Bolt?

¿Qué opinan de este tipo de creaciones robóticas para la armada?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

0 replies on “Alpha Dog, el perro robot del Pentágono”