La gran mayoría de nosotros, sino es que todos, hacemos uso de plataformas digitales como Twitter y Facebook. Con todo y lo que conlleva, sabemos que nuestras opiniones son expresadas en este tipo de medios con más frecuencia.

Por esa situación, la vigilancia y la censura que hay en estas redes sociales –particularmente la de los 140 caracteres–, se pone continuamente estricta. El ejemplo más reciente es la expulsión definitiva de Milo Yiannopoulus de Twitter, quien fue acusado de insultar y agredir en este mismo medio a Leslie Jones, actriz que participa en la nueva cinta de los Ghostbusters.

Sin embargo, también se sabe que muchos gobiernos han implementado una serie de medidas para tratar de restringir lo que se publica, sobre todo los insultos y demás enunciados crueles que emite la gente.

Ante esa misma restricción, ciertos grupos supremacistas optan por utilizar códigos especiales con los que no se interfiera su publicación y el contenido que trasmiten.

Pero… ¿por qué alguien utiliza palabras inocentes con tal de emitir opiniones de odio e insultos?

Alt-right se ha caracterizado por ser la “alternativa a la derecha” en Estados Unidos y quiere demostrar que pueden seguir burlando al sistema de servidores de Twitter. Se sabe que recientemente han estado utilizando a la Rana Pepe como símbolo para compartir mensajes y también que hacían uso de palabras entre tres paréntesis para pasar desapercibidos ante el rastreador de palabras ofensivas.

Ahora, estos grupos supremacistas están usando “creativamente” palabras que, ante la vista de todos, realmente no significan nada, pero que en el fondo tienen una idea clara y un objetivo definido: funcionar con significados antisemitas, racistas y de odio.

Tanto en 4Chan como en Reddit, donde hay hilos en los que los supremacistas lanzan los comunicados, circula una lista que contiene una serie de palabras con su respectivo significado nuevo. Entre las palabras clave están Google, Skype o Yahoo, pero en este contexto de agresión se refieren a conceptos como judíos, negro o hispano.

Los representantes de los sitios correspondientes a los que hacen alusión no han emitido comentarios, mientras que Twitter menciona que estos reemplazos no rompen con ninguna de las cláusulas en los términos y condiciones.

Algunos consideran que es como un berrinche de niños de escuela primaria. El código es tan básico y su uso tan burdo que es más ofensivo por su simpleza que por el significado de sus mensajes.

¿De verdad es necesario llegar a “esconder” los insultos de esta manera con tal de “expresarse” libremente?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios