La justicia ya está más torcida que nada… o, por fin, se está aplicando la ley como se debe… ahí ustedes saquen la conclusión de esta bonita historia: el exdirector del Altiplano, acusado de darle cinco de ventaja a Joaquín, El Chapo, Guzmán para echarse a correr en su fuga, ya está libre.

Así es amiguitos. De acuerdo con Reforma, Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal de máxima seguridad del Altiplano y acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de la fuga del Guzmán Loera, fue puesto en libertad luego que un tribunal federal acatara la sentencia de amparo que cancela el proceso que había en su contra.

 

¿Por qué se tomó esa decisión? Pues, según los impartidores de justicia en este país, no existen suficientes datos para considerar que Cárdenas Lerma se hizo de la vista gorda al enterarse que El Chapo se pintó de colores del Altiplano, esto el 11 de julio de 2015.

Las imputaciones en contra del exdirector del Altiplano indicaban que éste omitió dar la alerta del Código Rojo al enterarse de la fuga de Guzmán Loera. Según la cronología de la enésima fuga del capo narcotraficante, éste dejó de ser visto por las cámaras de vigilancia de su celda a las 20:52 horas del día referido. Cárdenas, quien se encontraba en la CDMX, viajó hasta el penal y en vez de ponerse en friega para echar el pitazo, activó los protocolos de seguridad hasta las 22:30 horas… ya pa’ qué: para esa hora El Chapo ya andaba por Querétaro, listo para abordar una avioneta que lo llevaría a las montañas del Triángulo Dorado.

 

Dada el curioso retardo del funcionario, éste fue aprehendido e internado en el penal federal de “El Rincón”, en Nayarit… junto con otros 20 fulanos que posiblemente ayudaron a Guzmán Loera en su nada graciosa huida.

“Dado que, a la fecha, son todavía procesadas varias personas en la misma causa penal, la defensa se abstendrá de emitir pronunciamientos adicionales, en respeto al trabajo de los tribunales federales y en observancia al marco constitucional y legal, haciendo votos para que se resuelva en justicia”, señaló el Quinto Tribunal Unitario al emitir la libertad por el delito de evasión del preso acusado por delitos contra la salud (osease, El Chapo).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook