En redes el nombre de Alonso Ancira, expresidente de la Junta de Altos Hornos de México (AHMSA), ya es tendencia luego de que medios dieran a conocer su extradición a México. En la mañanera, Olga Sánchez Cordero confirmó que el polémico empresario regresa a tierras mexicanas de España a bordo de un avión de la FGR para enfrentar a la justicia.

“Tengo conocimiento que está volando en un avión de la Fiscalía General de la República, de España a México, tendrá que enfrentar un proceso penal”, dijo la secretaria de Gobernación poquito antes de que la mañanera de este 3 de febrero llegara a su fin y a pregunta de los reporteros.

olga-sanchez-cordero-alonso-ancira
Foto: Presidencia.

Alonso Ancira es extraditado

“Como ha dicho el presidente, que devuelvan lo que no les corresponde, que enfrenten su proceso, que tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”.

De esta manera, Olga Sánchez Cordero dio el mensaje oficial previo a la llegada del empresario mexicano acusado de los presuntos delitos de fraude, cohecho, lavado de dinero y malversación de recursos públicos por el caso de la compra-venta a sobreprecio de una planta de fertilizantes que llevaba 18 años sin funcionar.

Alonso-ancira-extradicion-mexico-pemex
Foto: Cuartoscuro.

Se trata de Agronitrogenados, una empresa que Pemex compró por nada más y nada menos que 273 millones de dólares durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y cuando Emilio Lozoya era director de Petróleos Mexicanos.

Con la llegada de Alonso Ancira a México, pues se suma otro personaje a la trama de corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto y en cuya investigación, Emilio Lozoya también es protagonista.

La extradición de España a México de Alonso Ancira

Sólo como contexto, apenas el año pasado —por ahí del 13 de noviembre—, la Audiencia Nacional Española confirmó la extradición de Alonso Ancira a México, pese a que el empresario intentó detener la orden alegando que todo este rollo se trataba de una persecución política. Sin embargo, no convenció a la justicia de España.

El expresidente de Altos Hornos de México fue detenido en Mallorca, España, el 28 de mayo de 2019 principalmente por todos los movimientos, que la FGR acusa como ilegales, en la compra-venta de la planta de Agronitrogenados y por la que Pemex soltó una cantidad millonaria.

alonso-ancira-extradicion-españa
Foto: Cuartoscuro.

Igual tal vez recuerden que la compra por esta planta de fertilizantes estaba valuada en 58 millones de dólares, peeeeeeero Pemex terminó pagando más de 200 millones de dólares.

La FGR también investiga las transacciones hechas por el empresario (o Altos Hornos de México) a Tochos Holding, empresa vinculada a Emilio Lozoya —antes de que fuera funcionario público.

Luego de estas transferencias de dinero, se sabe que Emilio Lozoya pudo comprar un inmueble en una zona residencial de CDMX y tiempo después —cuando ya estaba el frente de Pemex—, el excompa de EPN propuso la rehabilitación de la planta de fertilizantes ya mencionada.

¿Quién es Alonso Ancira y por qué detuvieron al dueño de Altos Hornos de México?

Además, gracias a investigaciones periodísticas sabemos que Alonso Ancira ha sido relacionado por triangular dinero con la empresa brasileña Odebrecht mediante una firma offshore presuntamente para el pago de sobornos.

Mientras sigue la investigación de este caso de corrupción, se espera que Alonso Ancira llegue a México la tarde noche de este 3 de febrero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook