La mañana de este miércoles la noticia a nivel mundial es la detención en Suiza de varios altos mandos de la FIFA, los cuales serán extraditados a Estados Unidos para enfrentar cargos por corrupción. De tal magnitud es el caso que medios como la BBC y The New York Times han dedicado gran cobertura al asunto.

Según el medio neoyorquino, los mandos estarían acusados de fraude, asociación delictiva y lavado de dinero… nada más. Como muchos esperan, tras estas investigaciones se podrían abrir nuevas pesquisas sobre la otorgación de los próximos mundiales a celebrarse en Rusia y Qatar, esto en 2018 y 2022, respectivamente.

detenidos fifa1

Según reporta El País,  los funcionarios de la FIFA fueron arrestados mientras se encontraban en sus lujosas habitaciones del hotel Baur aur Lac, en donde se celebraría un encuentro anual de dirigentes del fútbol mundial, el cual iniciaría este viernes y cuyo plato principal será la elección de la presidencia de la FIFA, cargo que tiene a dos principales candidatos: el de siempre, Joseph Blatter y el príncipe Ale Bin Al Hussein.

En rueda de prensa, el vocero de la FIFA, Walter de Gregorio, dijo que pese a que el operativo fue producto de una queja presentada por el organismo en noviembre pasado, todo el movimiento los tomó por sorpresa. “Estamos contentos con lo que está ocurriendo, pero ciertamente es también un momento triste para nosotros”.

Sólo para darnos una idea de la magnitud de los procesos que tendrán que sortear los inculpados, la BBC señala que a los funcionarios que han sido detenidos se les vincula con una supuesta trama de corrupción generalizada en la organización, en la que se movieron sobornos que ascienden a los 100 millones de dólares durante los últimos 20 años. De Gregorio señaló que Blatter no está en la mira de las autoridades y que pese a este escándalo la elección del presidente de la FIFA se llevará a cabo como se tenía planeado.

En la operación encabezada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos estarían implicados varios dirigentes y ex funcionarios del fútbol mundial… aunque puede que más de uno se pele, porque las primeras detenciones se dieron cuando aun faltan algunos por arribar a Zúrich para asistir a la reunión.

Los arrestos realizados esta mañana en Suiza forman parte de una operación mayor ordenada por un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, en la cual se tiene en la mira a 47 personas. Además de lo realizado en Zúrich, también llevó a cabo un operativo en la sede de la Concacaf en Miami.

El departamento de Justicia estadounidense informó que el caso se remonta a 1991. “Dos generaciones de funcionarios de fútbol abusaron de su posición para obtener ganancias personales”…

detenidos fifa

Entre los detenidos, según The New York Times, se manejan los nombres de Jeffrey Webb, de las islas Caimán y vicepresidente del comité ejecutivo; Eugenio Figueredo, de Uruguay, también vicepresidente y hasta 2014 presidente de la Conmebol; y el conocidísimo por estos lares Jack Warner, de Trinidad y Tobago y ex miembro del comité y presidente de la Concacaf entre 1990 y 2011.

detenidos fifa2

De acuerdo con la BBC, la mayoría de los cargos se relacionan con el pago de sobornos hechos por ejecutivos de mercadeo de compañías deportivas a funcionarios de la FIFA, esto con el fin de obtener derechos de eventos como las eliminatorias a la Copa Mundo en la región de la Concacaf, la Copa América de la Conmebol, la Copa Libertadores y la Copa de Brasil.

*Vía The New York Times, El País, BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook