Imagina que vas a aplicar  para una convocatoria académica por la que has esperado un montón de tiempo —de esas que son únicas y bastante cotizadas—, ya tienes todo en orden, cuentas con los requisitos y sólo falta el aval de tu universidad para buscar una oportunidad en el extranjero… algo así como en la Nasa, ¿por qué, no? Ahora, imagina que antes de dar el paso y aplicar, te topas con un obstáculo que está fuera de tus manos para resolver, por ejemplo, una huelga o el cierre de actividades de tu escuela.

Esto le sucede a Leasly Alejandra Campa, estudiante de Doctorado en Ciencias Matemáticas Aplicadas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien ha planeado hacer una estancia en la NASA para armar una investigación sobre la estabilidad de los alimentos que los astronautas llevan a sus misiones.

Sin poder aplicar

En entrevista con El Universal, Leasly Alejandra Campa dio a conocer su caso, en medio de la huelga que ya lleva un mes en la UAM, y explicó que no sólo se trata de ella, sino de decenas de estudiantes que han perdido la oportunidad de aplicar en una convocatoria para extender sus estudios de posgrado o doctorado.

Se supone que Leasly Alejandra aplicaría por la convocatoria que lanzó la Agencia Espacial Mexicana para que los y las estudiantes mexicanas pudieran hacer estancias de investigación en la NASA.

Publica AEM Convocatoria para Estancias de Investigación en NASA. www.gob.mx

Y, ¿luego? Entre los requisitos que la Agencia pedía estaban que los interesados o interesadas tenían que cursar una licenciatura o posgrado en Ciencia, Ingeniería o Matemáticas, tener un promedio por arriba de 8.5, contar con más del 75% de los créditos y con la beca académica de la institución o escuela a la que pertenece. Y claro, tener una certificación del inglés.

Toooooodos estos requisitos no resultaban un obstáculo para Leasly, quien hasta 10 tiene de promedio. Sin embargo, una situación compleja se atravesó en la UAM y la emisión de los papeles oficiales se han convertido en un rollo que pueden sentenciar su oportunidad para aplicar a la NASA.

No sólo es una estudiante

Al comienzo de la huelga, Leasly perfiló los problemas que se avecinaban —pues la convocatoria estará abierta hasta el 22 de marzo, de acuerdo con la AEM—.

Según lo que Leasly contó a El Universal, la alumna ha encontrado casos similares. Es decir, hay varios estudiantes que han tenido problemas para aplicar a las convocatorias por cuestiones externas como la huelga o institucionales.

La huelga en la UAM

Sólo para contextualizar, la UAM lleva un mes en paro de actividades. ¿La razón? Los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana han denunciado las condiciones precarias en las que laboran y la desigualdad que existe entre los salarios de los empleados de base y los funcionarios.

Foto: Cuartoscuro.

Todo febrero ha pasado entre citas y ocho asambleas en las que las autoridades y el sindicato no se han puesto de acuerdo, en el tema salarial.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook