Un grupo de alumnas perteneciente al Colegio México ha hecho una llamada de auxilio contra el acoso sexual y el machismo que experimentan por parte de sus compañeros, personal de la institución y hasta los profesores. Todos los días, ellas tienen que atravesar situaciones incómodas en las que se incluyen comentarios desagradables, trato con discriminación, contacto indebido y varias formas de agresión física.

Desde hace un tiempo, el hashtag #AquíTambiénPasa, las alumnas han compartido sus testimonios de hostigamiento en las redes sociales, principalmente Twitter. Durante su estancia en la que es considerada como una de las universidades más prestigiosas de país, estas jóvenes mujeres han tenido que soportar toda clase de abusos, mismos que pueden resultar frustrantes hirientes e incluso aterradores.

“Nuestro Centro invitó a un prestigioso profesor extranjero con acusaciones de acoso bien conocidas”, dice uno de los cientos de carteles que tapizaron las instalaciones del plantel. “A inicios de este año un periódico recopiló testimonios de 18 mujeres y su universidad lo despidió”.

Este es sólo un ejemplo del horror que viven las estudiantes, ya que, según lo que reveló una estudiante de maestría para el sitio Verne, hay casos aún más siniestros. De hecho, se ha dado a conocer que entre los alumnos existen grupos secretos de WhatsApp “en los que se cosifica a las chicas y las van rotando entre los varones”.

Así como las alumnas del Colmex, varias estudiantes de otras escuelas se han unido a este movimiento, de manera que este mensaje se promueva y se desarrollen protocolos eficientes para tratar con estas situaciones. Entre las escuelas que se han sumado a estas denuncias, se han dado a conocer centros como el ITAM, el CIDE, la Escuela Libre de Derecho y la UNAM.

A pesar de que el ITAM creó un sistema para atender los casos de acoso y violencia contra las mujeres, lo cierto es que su eficiencia ha dejado mucho que desear. Según lo que informa la Cuarta Ola, “no fue un cambio significativo porque se trata de un protocolo deficiente que no se ha difundido, por lo que el 90% de los estudiantes ni siquiera sabe que existe”.

Por su parte, la dirección del Colegio México anunció que se creará un protocolo para atender los casos de violencia. Todavía queda mucho por hacer, ya que con el año y medio que tiene de existir, todavía no se ha alcanzado el “Modelo de Igualdad de Género” que describe.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook