Las campañas en contra del sexting y la extorsión son una apuesta para concientizar no sólo a las personas que tienen una pareja, sino para erradicar este problema desde los más jóvenes —hombres y mujeres adolescentes— hasta los adultos. Sin embargo, pese a los esfuerzos y la información hay quienes se dedican a extorsionar, como lo que sucedió en Chihuahua, donde dos adolescentes han sido acusadas precisamente por este delito.

El dato llegó mediante la Fiscalía General de Justicia del estado, al detallar que se trata de adolescentes de 14 años de edad, quienes son estudiantes de tercer año de secundaria, vinculadas a proceso por extorsionar a una pareja de su escuela.

El caso

Esta historia comenzó a principios de marzo —entre el 5 y 6— cuando las dos alumnas de la Escuela Secundaria Número 15, ubicada en Chihuahua, se agandallaron en contra de sus compañeros. ¿La razón? Las adolescentes tenían en su poder un video de la pareja teniendo relaciones sexuales.

Y llegó la extorsión, pues amenazaron a la pareja para que les diera… 500 pesos a cambio de NO difundir el video.

Peeeeeeeeeero, la pareja no cayó en las amenazas y decidió acudir a la Fiscalía de Chihuahua para denunciar a sus compañeras. Entonces, de acuerdo con el comunicado de la FGJ, la Unidad Especializada en Investigación de Adolescentes Infractores le entró al caso y ya citó a las alumnas a una audiencia, al vincularlas a un proceso penal.

Un delito en Chihuahua

La historia no termina aquí, ya que falta saber cómo llegó el video a manos de las adolescentes. Mientras continúa la investigación, vale mencionar que en Chihuahua el sexting ya está tipificado como delito —desde 2017— y la pena “ronda de los seis meses a los cuatro años de prisión” así como de cien a 200 días de salario mínimo como multa.

**Foto de portada: fiscalia.chihuahua.gob.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook