Luisa Belén Rodríguez, María Fernanda Cabañas y Aimé González Quintero, alumnas de preparatoria oriundas de Reynosa, Tamaulipas participaron en la Feria Nacional de la Ciencia (celebrada en San Luis de la Paz, Guanajuato) y ganaron el primer lugar de la competencia con la elaboración de platos desechables hechos de nopal.

Estos platos desechables están elaborados mayoritariamente con nopal, hojas de plátano, cartón de huevo, bicarbonato y semillas de chía, según indicó Heidi Forero, profesora de las alumnas, en entrevista con Excelsior.

“El 95% es nopal y el resto son hojas de plátano o maíz, una pequeña cantidad del cartón que se utiliza para embalaje de huevo, ya que éste está elaborado de pino y es reciclable, así como semillas de chía, por lo que el plato al final se puede utilizar como composta y las semillas pueden germinar y ayudar a la tierra”, dijo Heidi Forero.

Según explica la profesora, este proyecto surgió de la necesidad de disminuir la cantidad de basura que se genera. “Al darnos cuenta de la gran cantidad de basura que generan los desechables, ya que se usan y se tiran, decidimos elaborar un plato a base de nopal ya que, además de ser una planta representativa del país, es fácil cultivar, económico y abundante, entre otras ventajas”, comentó.

Otro de los beneficios que este plato tiene para el ambiente es que, de llegar a algún cuerpo de agua, no contaminaría pues se desintegraría. Por esa misma razón no existe peligro de que algún animal resulte afectado por intentar comerlo.

Forero también comentó que debido a que el nopal es una planta que se da en cualquier clima es barato, además de abundante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook