Con la consigna “¡No más abusos!”, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se manifestaron en la explanada de la Rectoría para denunciar los casos de acoso sexual por parte del personal de esta institución y exigir a las autoridades universitarias que atiendan los 52 casos de violencia de género ejercida por los docentes.

De acuerdo con Proceso, las alumnas presentaron 11 peticiones ante el Consejo Universitario. ¿De qué van? Piden a las autoridades que investiguen y haya transparencia en el avance de los casos. Además, pidieron que se abrieran las carpetas de investigación del grupo de profesores denunciados y del excoordinador de la Facultad de Contaduría y Administración.

Protesta en la Universidad Autónoma de Querétaro

Las manifestaciones en la UAQ han tomado impulso desde la semana pasada, cuando las estudiantes señalaron a nueve profesores por violación, acoso, abuso sexual y de poder, así como por sus expresiones machistas y homófobicas.

Entre las preocupaciones de las jóvenes está el presunto encubrimiento de la Universidad Autónoma de Querétaro para los profesores que ejercen la violencia de género. Así lo reclamó el colectivo Mujeres FCPyS —Facultad de Ciencias Políticas y Sociales:

Las autoridades continúan encubriendo acosadores y violadores, la Universidad Autónoma de Querétaro sigue siendo cómplice de la violencia que se ejerce en contra de las estudiantes”. Por lo pronto, parte del personal docente ya ha atendido los señalamientos, como el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Martín Vivanco Vargas, quien añadió el caso de Rafael Estrella —cuya denuncia en su contra fue atendida por la rectora Margarita de Jesús García. Este profesor ya fue despedido.

Alumnas-universidad-querertaro-acoso
Alumnas de la Universidad Autónoma de Querétaro. Foto: Proceso.

Las protestas se extendieron a la Escuela de Bachilleres de San Juan del Río, Querétaro, en donde un profesor ya fue cesado por un caso de acoso sexual.

Vale mencionar que esta no es la única universidad, a nivel nacional, en donde se han llevado a cabo denuncias en contra del personal docente por acoso. En la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) ha sido constante este reclamo.

Por otra parte, en la Universidad de Guanajuato, alumnos y alumnas tomaron las instalaciones y realizaron una protesta para que la institución y el gobierno del estado esclarezcan el caso de la pasante Ana Daniela Vega, quien fue asesinada el pasado 29 de noviembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook