¿Cuántas veces no sintieron que los profesores se pasaron de tueste con algún castigo? Pues con esa experiencia seguramente entenderán el coraje que ha ocasionado esta noticia en todo México. Un alumno de bajos recursos de un CBTIS en Oaxaca fue expulsado porque vendía tortas en el plantel para poder juntar para sus gastos y sus útiles escolares.

Y súmenle al coraje: según su denuncia, lo expulsaron con jalones, golpes y lujo de violencia.

expulsan-alumno-cbtis-tortas-vender-oaxaca-01
Foto: Captura de pantalla de El Piñero

El joven José Cruz Martínez es un estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y Servicios (CBTIS) número 107, ubicado en San Juan Bautista, Oaxaca. Desde hace pocos días, comenzó a llevar tortas y dulces a la escuela para poder venderle a sus compañeros y poder financiar sus gastos. “De ahí sacaba para su recreo”, contó su madre una entrevista para el medio local El Piñero.

Todo pasó este lunes, 25 de noviembre, cuando José Cruz venía saliendo de un examen.

expulsan-alumno-cbtis-tortas-vender-oaxaca
Foto: Captura de pantalla de El Piñero

En ese momento, cuenta, el jefe del Departamento de Servicio Escolares llegó con bastantes ganas a decomisarle su bolsa de tortas y sacarlo de la escuela. Cuando el chavo intentó volver a clases (sin comida) fue cuando empezaron los golpes y la violencia. Nunca le mostraron el reglamento donde dice que no se pueden vender cosas al interior del CBTIS.

Aún así, José y su madre fueron llamados a firmar un acta administrativa pero se rehusaron y ahí fue cuando decidieron expulsarlo sacándolo (una vez más) a la fuerza.

¿El lado bueno? El director del plantel escuchó lo sucedido y, tomando en cuenta la situación del joven que también trabaja en las tardes en un taller de electricistas, decidió disculparse con él y con toda su familia. Aunque sí le dijeron que no podía seguir vendiendo tortas, le aseguraron que tomarán cartas en la violencia que el jefe de Departamento había ejercido en su contra. Además, una prepa particular del municipio le ofreció una beca completa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook