Tras la muerte de una joven alumna de la Licenciatura en Derecho y Relaciones Internacionales, los estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) convocaron a un paro total de actividades el próximo lunes, 16 de diciembre. El enfoque principal de la protesta es la búsqueda de mejores condiciones y sistemas de apoyo para la salud mental y emocional de la comunidad. 

La medida llegó después de un homenaje pacífico en memoria de su compañera que perdió la vida.

alumnos-ITAM-paro-total-suicidio-estudiante-salud-mental-03
Foto: Twitter

“Estimada comunidad estudiantil, el próximo lunes 16 de diciembre convocamos a paro total en las actividades del ITAM”, escribió el Consejo Estudiantil Contigo en su cuenta de TwitterEn el mensaje utilizaron también los hashtags que han movilizado a la comunidad como #ITAMDateCuenta y #NoEsNormal.

En el homenaje de este viernes, los estudiantes del ITAM se vistieron de negro y llenaron una de las plazas de la escuela con girasoles, una flor que representa la salud mental. Durante la protesta, se quedaron inmóviles durante varios minutos para representar la parálisis emocional que provoca el exigente ambiente académico. “Rompimos con el silencio”, comentó un estudiante en sus redes sociales.

Uno de los momentos más emotivos de la protesta fue ocasionado por un bote de basura.

Ahí invitaron a los estudiantes a que tiraran a la basura todos los medicamentos utilizados por sus estudiantes para “rendir más”. En el bote de basura había cajas con pastillas controladas como Ritalin, Adderall y Modiodal.

alumnos-ITAM-paro-total-suicidio-estudiante-salud-mental-01
Foto: Twitter

Entonces ya es oficial, las actividades en el ITAM se irán a paro durante el próximo lunes 16 de diciembre.

Mientras llega esa fecha y las autoridades de la institución educativa responden ante los reclamos, la conversación en las redes sociales de la comunidad universitaria seguirá avanzando al tiempo que estudiantes, profesores y administrativos ponen los reflectores en la salud mental y emocional de la vida al interior del ITAM.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook