El pasado 1 de febrero, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) comenzó una huelga en esa universidad. A exactamente un mes —el más chiquito, pero igual cuenta— de que iniciara el paro de labores y de que no se vea claro cuándo pueda terminar, los estudiantes de la UAM piden que regresen las clases y hasta convocaron a una marcha masiva el próximo 4 de marzo.

Leasly Campa, estudiante del doctorado en Ciencias Matemáticas en la UAM, en conjunto con un grupo de alumnos, creó una petición en Change.org para terminar con la huelga que ha juntado más de 2 mil 900 firmas.

“Nosotros no estamos a favor del sindicato ni tampoco estamos en contra, pero queremos que se reanuden las actividades académicas y administrativas de la UAM porque a muchos de nosotros nos están retrasando: no solo en tiempo de tomar clases. También en otras actividades como becas, estancias o algunos que quieren continuar con sus estudios de maestrías y no pueden porque no les dan documentos”, contó para Sopitas.com.

Hasta el momento se han llevado a cabo ocho mesas de negociación entre el Sindicato y las autoridades de la UAM sin que se llegue a ningún acuerdo. Entre otras cosas, la principal petición del SITUAM es un aumento salarial del 20% para los trabajadores, mientras la universidad ofrece el 3.5%.

Los alumnos de la UAM planean marchar el próximo lunes 4 de marzo. La marcha se llevará a cabo desde el Monumento a la Revolución hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la principal petición de los alumnos es que regresen pronto las clases.

“Piensen en nuestros compañeros que perdieron becas de movilidad, oportunidades de trabajo, sustento económico de proyectos dentro de las unidades”, se lee en la ficha oficial del evento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook