¡No hay duda que México la esta rompiendo en todo el mundo!

La UNAM ganó dos segundos lugares en la RoboCup 2018, celebrada en Montreal, Canadá. Se trata de competencias internacionales integradas por robots autónomos para promover la investigación y educación sobre inteligencia artificial.

El primer reconocimiento lo obtuvieron con ‘Justina’ en la categoría Robot de Servicio OPL, y la misma posición con ‘Takeshi’ en la categoría Robot de Servicio DSPL Toyota.

Los dos equipos están a cargo del equipo Pumas, encabezado por el investigador Jesús Savage y cuyos integrantes pertenecen al Laboratorio de BioRobótica de la Facultad de Ingeniería -FI-. Se trata de alumnos de la FI de la UNAM, de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Electrónica, estudiantes del posgrado de Ciencias e Ingeniería en Computación; estudiantes del posgrado de Ingeniería Eléctrica del área de Procesamiento de Señales, así como profesores de tiempo parcial del Departamento de Computación y de tiempo completo del Departamento de Procesamiento de Señales de dicha entidad universitaria.

¡Y no fue el único triunfo! Antes de ir a la competencia internacional ganaron la categoría At Home, un torneo nacional que fue celebrado en abril de este año.

Una competencia muy reñida

En la edición de este año de la RoboCup participaron 5 mil robots construidos por más de 4 mil estudiantes. Estamos hablando de robots de 35 países de todo el mundo que compitieron en varios eventos como operaciones de rescate, simulación virtual y partidos de futbol soccer.

En entrevista, Jesús Savage coordinador del equipo Pumas, afirmó que se trató de una competencia muy reñida. Ellos compitieron en el rubro de robots de servicio. Explicó que han participado desde 2006, en el 2007 quedaron en tercer lugar, en 2017 en cuarto lugar además de un premio como el mejor sistema de reconocimiento de voz y lenguaje natural.

Este año los dos equipos pasaron a la final compitiendo contra un equipo alemán y contra un japonés.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook