Foto: Getty Images.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, en arresto domiciliario por soborno y fraude procesal

Una decisión histórica para Colombia, ya que nunca antes se había conseguido arrestar a un expresidente… y Álvaro Uribe ya llevaba rato siendo nominado para entrar romper esa racha debido a acusaciones de soborno y fraude procesal.

Mientras todo mundo volcaba su atención en lo que ocurría en Beirut, en Colombia los medios se enfocaron en la orden de aprehensión liberada en contra de su expresidente y actual legislador, Álvaro Uribe. De hecho, esa orden se complementó demasiado rápido y ahora éste ya se encuentra en prisión domiciliaria.

Alvaro-uribe-colombia-investigación

Álvaro Uribe. Foto: Getty Images.

Álvaro Uribe es acusado del mismo delito que alguna vez denunció

De acuerdo con El Universal de Colombia, el arresto domiciliario de Álvaro Uribe se debe a un caso cuyo origen se remonta a 2012, cuando el expresidente denunció al entonces senador Iván Cepeda de haber manipulado testigos con el fin de involucrarlo a él y su hermano, Santiago Uribe, en actividades paramilitares. Hasta 2018 la Corte decidió archivar la acusación de Uribe… sin embargo, se detectó que el exmandatario incurrió en lo mismo delito que había denunciado y así es como llegamos hasta este momento, no sin antes unos buenos momentos jocosos.

Cuando la Corte decidió desestimar la acusación del expresidente contra Cepeda, parecía que cada parte se iría con su golpe: Cepeda con la sospecha de haber incurrido en un delito y Uribe con las ganas de verlo en el bote… no obstante, el expresidente apeló la decisión, sólo para una y otra vez ofrecer más elementos en su contra. A partir de las investigaciones del alto tribunal, se fueron detectando intentos de manipulación de Álvaro Uribe para que testigos ofrecieran testimonios a su favor y en contra de Cépeda.

Uribe habría manipulado a presidiarios

Uno de esos intentos fue a Juan Guillermo Monsalve, un preso de la cárcel de La Picota, Bogotá, a quien Álvaro Uribe (a través de un tercero) contactó para pedirle que se retractara de sus primeros testimonios (los cuales fueron en contra de su hermano, Santiago Uribe) y culpara a Cepeda de sobornarlo para rendir declaraciones… todo a cambio de revisar su condena y tramitarle beneficios dentro de prisión.

De lo anterior –según El Universal de Colombia– la Corte tiene pruebas contundentes (incluso grabaciones), lo mismo que de otros contactos hechos por Álvaro Uribe para que exparamilitares y otros personajes ofrecieran testimonios ya sea a favor y de su hermano, como en contra de la causa de Iván Cepeda.

Prisión domiciliaria para que no intente (otra vez) obstruir a la justicia

“De todo lo anterior, en criterio de la Sala, se vislumbra la posible participación de varias personas, (…) en el diseño y ejecución de un plan orientado a desviar la atención de la justicia y, por esa vía, hacer incurrir en error en las determinaciones que habrán de tomarse a la hora de ponderar la veracidad de las imputaciones que pesan en contra de los señores Álvaro y Santiago Uribe Vélez, señaló la Corte al abrir proceso contra el expresidente de Colombia.

Antes de que la Corte ordenara su detención, Álvaro Uribe difundió un tuit en el que lamentaba la privación de su libertad. Pero ni modo, por mucha pin%&/e tristeza, la decisión de la Corte se basa en el riesgo… no de fuga, sino de que el expresidente vuelva a incurrir en “intentos de obstrucción a la justicia”.

Expresidente de Colombia niega haber recibido sobornos del Chapo Guzmán