En un caso histórico para Colombia, el expresidente Álvaro Uribe fue vinculado a proceso por presunto fraude y sobornos —delitos señalados en su gestión como senador. Este caso ha mantenido a los colombianos en la expectativa, ya que se trata del primer exmandatario juzgado por las autoridades.

Aunque vale insistir en el hecho de que Uribe es investigado por unos rollos que han sucedido en su gestión como senador —2014 a la actualidad— y no como mandatario de Colombia en los períodos 2002-2006 y 2006 2010.

Álvaro Uribe

El exgobernador de Antoquia es uno de los personajes más polémicos en Colombia. ¿Por qué? Por la política de cero tolerancia implementada en su gobierno y los señalamientos por su presunta relación con el narco y grupos paramilitares. Además, Uribe continúa incidiendo en el mapa político, como lo intentó hacer en el proceso de pacificación en Colombia.

Pero regresemos al caso. Álvaro Uribe se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para defenderse de las acusaciones por fraude procesal y soborno —la compra de testigos mediante su abogado Diego Cadena.

Ante las autoridades y medios de comunicación, el expresidente negó las acusaciones y se curó en salud al deslindarse de las acciones del abogado Diego Cadena.

Alvaro-uribe-colombia-investigación

Álvaro Uribe. Foto: Getty Images.

El caso

¿Y luego?, ¿cómo fue que Álvaro Uribe llegó a este caso? El asunto se remonta a 2012, cuando el senador de izquierda Iván Cepeda acusó al expresidente de tener vínculos con grupos paramilitares y narcos.

Uribe intentó revirar las acusaciones de Cepeda y lo acusó de crear falsos testigos. Pero con lo que no contaba el expresidente es que a raíz de este caso surgirían nuevas acusaciones en su contra. De esta manera, Uribe fue acusado por manipulación de testigos —soborno y fraude procesal.

protestas-contra-álvaro-uribe-colombia

Manifestantes protestan en Bogotá contra Álvaro Uribe, lo acusan de genocida por las acciones militares implementadas contra el narco y grupos paramiliares durante su gestión como presidente. Foto: Reuters.

La investigación la lleva la Corte Suprema de Justicia de Colombia y en su defensa, Uribe asistió al llamado de las autoridades. ¿Sirvió de algo? La decisión de la Corte Suprema de Justicia fue histórica y esta es la primera vez que un expresidente es investigado con todas las de la ley.

Vale mencionar que su hermano, Santiago Uribe enfrenta un juicio —bajo arresto— por la creación de un grupo paramilitar identificado como los Doce Apóstoles.

¿Y el senador? Actualmente, sobre Uribe hay dos investigaciones abiertas: por ejercer presión contra exparamilitares para que declararan contra Iván Cepeda y presionar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que echara atrás su testimonio —que vinculaba a Álvaro Uribe con la creación de grupos de autodefensas en Antioquia.

**Foto de portada: Getty Images.