Por si algunos no lo sabían, el Estado de México ha sido gobernado por el PRI por 87 años. ¿Y qué ha dejado? Bueno, Eruviel Ávila (al más puro estilo de Humberto Moreira) dirá que ahí están las obras, los programas sociales (condicionados), los empleos y toda esa pujanza que, al menos en Atlacomulco, existe…

Pero en otras partes de la entidad (en la mayoría de ella) lo que ahora se ve es un Estado “de la chingada”, dice Pedro Mira, uno de los personajes que aparece en “#AlzaLaVoz en el Estado de México”, video en el que se convoca al electorado a ya no dar ni un voto más PRI en las próximas elecciones gubernamentales.

¿Por qué? Con más de 8 millones de mexiquenses en pobreza extrema, delincuencia en ascenso, asesinatos de niñas y mujeres (feminicidios), desigualdad social, impunidad, corrupción y otras linduras, ¿habría que darle chance de gobernar por otros seis años?

De acuerdo con lo explicado por las figuras públicas convocadas por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), es la situación política que actualmente se vive en el Estado de México la que ha hecho que el electorado se aleje de las urnas: “En las últimas tres elecciones los mexiquenses no quisieron salir a votar”, señala Víctor Trujillo, Brozo… un abstencionismo del 52%, en un Estado que cuenta con más de 10 millones de personas inscritas en el padrón electoral.

Sin preferencia por un partido en especial, en el video se pide votar… para botar al PRI del gobierno estatal: “Que suceda algo, si no mejor, por lo menos diferente, por tu dignidad sal a votar”.

YouTube video

La ONEA es “un grupo de ciudadanos interesados en detener y combatir la corrupción en México en todos sus ámbitos mediante de la participación y, particularmente, la denuncia pública apoyados en la tecnología y las redes sociales”.

Además de accionar en el Estado de México, la organización también se mueve en Veracruz con la campaña “#DemocraciaPoderCiudadano!”, con la cual solicitan la revocación de mandato para el gobernador, la eliminación de fuero y quitar los candados para la realización de plebiscitos, referendos y candidaturas independientes.

El principal objetivo de la ONEA es hacer públicos casos de corrupción, los cuales pueden ser denunciados por la ciudadanía a través de la página web de la organización. “Una vez realizada la denuncia, ésta se publica en nuestro portal y se difunde sistemáticamente en Internet por medio de las cuentas oficiales de ONEA en Facebook y Twitter”, explican.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook