Este viernes, 28 de agosto, es un día significativo para la emergencia sanitaria en México. Exactamente se cumplen 6 meses desde el primer caso confirmado de COVID-19 en nuestro país y aunque las malas noticias siguen aumentado, un rayito esperanzador se apareció en Palacio Nacional. Las autoridades de la Secretaría de Salud presentaron los estados con menor riesgo en esta pandemia.

Los estados están considerados en el nivel amarillo o moderado.

Coronavirus en México al 15 de agosto
Foto: Cuartoscuro

Para llegar a este positivo semáforo —señalaba el Dr. Ricardo Cortés de la Secretaría de Salud—, se utilizó un fórmula con 1o indicadores distintos que sirven para calificar, por decirle de algún modo, el riesgo de COVID-19 en cada entidad.

¿Qué es lo que miden?

Bueno, en la conferencia de este viernes 28 de agosto, anunciaron que en cada estado miden la tasa de reproducción, la tasa de incidencia, el porcentaje de positividad y la tendencia de casos por cada 100 mil habitantes. Al mismo, consideran la tasa de personas hospitalizadas, el porcentaje de camas ocupadas y el porcentaje de ventiladores en uso.

hugo-lopez-gatell-coronavirus-lineamientos
Foto: Cuartoscuro.

De igual manera, miden la tasa defunciones y la tendencia por cada 100 mil habitantes.

Entonces, ¿cuáles son los estados con menos riesgo de COVID-19?

En la conferencia de este viernes presentaron un listado de 10 estados de México que se encuentran en el nivel amarillo. “La esperanza de llegar a la Aurora, a la nueva normalidad, al nivel más bajo de riesgo”, comentaba el Dr. Ricardo Cortés.

Los estados con menor riesgo son:

  • Sonora
  • Chihuahua
  • Tamaulipas
  • Campeche
  • Veracruz
  • Tabasco
  • Chiapas
  • Tlaxcala
  • Oaxaca
  • Guerrero

Eso sí, alertaron que hay que mantenerse pendientes de todo lo que suceda, que la emergencia sigue activa y por supuesto, seguir la atención de las autoridades municipales. “Que un estado este aquí pintado de amarillo no significa que todo el estado tiene el mismo nivel de riesgo”, comentaba el Dr. Cortés. “Por favor, atiendan a las autoridades sanitarias locales”.

amarillo-estados-con-menos-riesgo-covid-19-estados-rojo-02
Foto: Captura de pantalla

Si no encontraste aquí tu estado, lo más probable es que esté en naranja, que equivale a riesgo alto.

El único estado en rojo

Aunque la mayoría de los estados de México se encuentran en naranja —riesgo alto— y hay 10 estados en amarillo —riesgo moderado—, la neta es que hay una mala noticia: hay una entidad que se encuentra en rojo, considerado riesgo máximo.

Se trata del estado de Colima.

“Sus tendencias todavía están en crecimiento, pero se está trabajando con las autoridades y con la población. Ellos se encuentran todavía en refugio”, comentaron las autoridades en Palacio Nacional.

¿De qué color está su estado?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook