Noticias preocupantes. En la medida en que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, los bosques tropicales y las selvas están en un mayor riesgo de desaparecer, tal es el caso del Amazonas en Brasil.

Un estudio publicado por el Centro de Resiliencia Stockholm, de la Universidad Stockholm, revela que en algunas partes de la región amazónica está cayendo menos lluvia que antes y esto se traduce en que la selva tenga una menor capacidad de adaptarse a los cambios y desaparecer progresivamente hasta terminar en una sabana.

¿Cuáles son las proyecciones para el Amazonas?

Gracias a modelos sobre cambio climático, los investigadores lograron estimar lo que pasaría con los bosques tropicales del mundo con la tendencia de cambio climático y calentamiento global actual.

En la siguiente imagen, en la parte A se muestra de color verde la distribución forestal mínima y la máxima en color beige con el clima actual. En la parte B se muestra en verde la distribución forestal mínima y en beige la máxima con el clima de finales del siglo XXI (2071 a 2100).

Finalmente en la parte C se muestran los cambios en el potencial forestal entre los climas recientes y finales del siglo XXI. Las áreas rojas con bosques estables con el clima reciente y las áreas azules son demasiado secas para los bosques con el clima reciente.

bosques-tropicales-proyecciones
Foto: Stockoholme Resilience Center

Como lo mencionamos anteriormente, los investigadores encontraron que a medida que aumentan las emisiones a nivel mundial, más partes del Amazonas pierden su capacidad de recuperación natural, se vuelven inevitables y es más probable que se sequen.

“Si elimináramos todos los árboles del Amazonas en un escenario de altas emisiones, volvería a crecer un área mucho más pequeña de lo que sería el caso en el clima actual”, dice el coautor e investigador del centro Lan Wang-Erlandsson.

Si lo analizamos en números, ante el contexto de altas emisiones la selva tropical podría contraerse hasta en un 66%.

“Una vez que se hayan ido, su recuperación llevará muchas décadas para volver a su estado original. Y dado que las selvas tropicales albergan la mayoría de todas las especies del mundo, todo esto se perderá para siempre ”, explica el investigador Ingo Fetzer.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook