En marzo de este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que el Estado de México era una de las entidades con mayor número de feminicidios. Tan sólo de los 320 que se contabilizaron en enero de 2020, 73 fueron tipificados como feminicidios. Y de esos, 26 ocurrieron en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo. 

Lamentablemente en nuestro país 10 mujeres son asesinadas a diario. Nos basta con entrar un rato a redes sociales para comprobar que cada día se pide justicia por varias mujeres diferentes y también, que ni el Gobierno Federal ni el estatal parecen tener la más mínima intención de garantizarnos salir a las calles sin miedo a no regresar nunca más.

Policías de Cuautitlán agreden a feministas que pedían justicia por Ámbar Viridiana
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El caso de Ámbar Viridiana Iucab Tapia

El pasado viernes 6 de noviembre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó sobre el hallazgo del cuerpo de Ámbar Viridiana Uicab, una joven estudiante que desapareció el pasado 23 de octubre después de acudir a su escuela, en Cuautitlán, para recoger los boletos de una rifa navideña que realizaría. Desde entonces no se supo más de ella.

De acuerdo con El Universal, la dependencia de justicia indicó que el cuerpo de la joven de 17 años fue encontrado la tarde del viernes en un canal de aguas negras de dicha entidad, por lo que fue éste trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para que los familiares reconocieran si se trataba de la joven que llevaba más de 12 días desaparecida.

Policías de Cuautitlán agreden a feministas que pedían justicia por Ámbar Viridiana
Foto: Especial

Feministas salieron a manifestarse y pedir justicia por el feminicidio de la joven

Luego de que se confirmara la noticia, el sábado 7 de noviembre un grupo de mujeres feministas se reunió en Paseo Monte Fénix, en el Fraccionamiento Alborada, y comenzaron una marcha por la carretera Melchor Ocampo-Cuautitlán para protestar y pedir justicia por el feminicidio de Ámbar Viridiana Uicab Tapia.

Sin embargo, policías de la entidad mexiquense agredieron a las mujeres manifestantes, algo que quedó registrado a través de fotos y videos compartidos en internet. El diario Reforma indicó que durante la protesta varias mujeres realizaron pintas en un módulo de policía y los uniformados intentaron detenerlas. Al no lograrlo, decidieron lanzarles gas lacrimógeno. 

Policías de Cuautitlán detuvieron y gasearon a las manifestantes

Los videos y fotos que circulan por redes sociales también muestran cómo los gandallas policías de Cuautitlán detuvieron y golpearon a varias mujeres que se manifestaron en el lugar, esto sin importarles que en la marcha se encontraran niñas y mujeres de la tercera edad. Al final se llevaron detenidas a siete mujeres. 

Reforma indica que el Presidente Municipal de la entidad, Mario Ariel Juárez, pidió que se liberara a las mujeres detenidas sin que se les fincaran responsabilidades. Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) abrió una carpeta de investigación por “la probable detención arbitraria de mujeres manifestantes, el uso excesivo de la fuerza y abuso de autoridad” cometidos por policías de Cuautitlán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook