Todo comenzó como una borrachera entre amigos. Nueve años después, Ambulante se consolida no sólo como uno de los festivales de cine más importantes de México, sino también como una entidad que busca promover la cultura y la convivencia a través del cine.

12 estados, 30 municipios, 89 días de gira y más de 1,216 funciones de cine son tan sólo algunas de las cifras que componen la novena edición del Festival Ambulante, que arranca el próximo 30 de Enero con la proyección gratuita del aclamado documental “The Square” que retrata la revolución egipcia y la caída del régimen de Hosni Mubarak desde sus raíces en la Plaza Tahrir hasta el golpe de estado que sufrió Mohammed Morsi en 2013.

“The Square” es tan sólo uno de los tres documentales nominados al Oscar que forman parte del programa de Ambulante 2014, sin contar ‘The Missing Picture’ del director camboyano Rithy Panh que también está nominada, en la categoría de Mejor Pelicula Extranjera.

Mención aparte, merecen títulos como: ‘We Steal Secrets: The Story of Wikileaks’, que nos muestra una mirada mucho más profunda sobre el caso de Bradley Manning, Julian Assange y Wikileaks, así como ‘Pussy Riot: A Punk Prayer’ que nos permite conocer los detalles sobre las chicas de Pussy Riot, su arresto bajo los cargos de odio religioso y por supuesto el juicio que puso los ojos del mundo en las políticas rusas.

Pussy-Riot-A-Punk-Prayer

En una era en donde los medios de comunicación tradicionales prefieren cuidar sus jugosas pautas gubernamentales a cumplir cabalmente con su misión, el documental se ha convertido en una importantísima herramienta para exponer datos, historias o personajes, y comprender la magnitud de los diversos casos (Primavera Árabe, Wikileaks, Pussy Riot)  que están cambiando al mundo, y justamente es este el tema principal de nuestra breve charla con Gael García Bernal en marco de la novena presentación de Ambulante 2014.

El género documental, nace muy de la mano del periodismo, y es un poco como ’la información que no te quieren contar’, aquello que no quieren que te enteres te lo ponen ahí y desde siempre el documental ha sido una especie de precursor de la noticia clandestina, de la noticia importante que no se le está poniendo a los ojos, pero la mejor manera que tuvo el documental de convencer, de embaucar y de seguir existiendo es hacerlo a través de las herramientas del cine, porque a final de cuentas, los documentales son películas, que no se diferencian en ese sentido de alguna ficción. Ahora ya existen muchísimos documentales de diferentes partes del mundo que nos quieren contar esas historias, pero también existen las réplicas a esos documentales, entonces ya se está generando esta especie de discurso cinematográfico en donde se observan ciertas cosas, se proponen y se confrontan ciertas cosas dolorosas y preguntas terribles, como sucede en The Act Of Killing.

YouTube video

Han transcurrido nueve años desde que Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz decidieran aventurarse a realizar una Gira de Documentales bajo la magistral conducción de Elena Fortes y si bien, hoy en día tenemos la fortuna de mirar miles de películas, ya sea en festivales, cines convencionales o plataformas digitales, en el 2004 el panorama es muy diferente: “Todo empezó con impulsos muy inocentes y fantasiosos, Ambulante nació de semejantes ganas de que el documental se viera en diferentes partes, de descentralizar, que no todo se viera en la Ciudad de México, si una película se filmaba en Ciudad Juárez, que se viera en Ciudad Juárez y no sólo en el Festival de Rotterdam, siempre utilizamos esos argumentos para convencernos de que Ambulante era necesario.”

Lo que empezó como una idea perdida en medio de una fiesta, hoy se ha convertido en uno de los eventos más esperados, no sólo por la fina curaduría de títulos que ofrece cada año, sino también por los espacios de convivencia que ha construido a través de las diversas proyecciones al aire libre que  realiza en todas las sedes, así como las actividades paralelas que suceden en torno al cine, desde mesas redondas, debates, fiestas e intervenciones, hasta la Beca Ambulante – Cuauhtémoc Moctezuma que ofrece hasta $400 mil pesos para la realización de documentales mexicanos.

Con 106 películas, 145 sedes  y 89 días de gira por delante, Ambulante 2014 se prepara para recorrer el país con las mejores muestras del cine documental, pero ¿cuál es el la cinta que nadie se puede perder en la novena edición de Ambulante? Gael García Bernal nos dice.

YouTube video

Para más información sobre programación de películas, fechas y proyecciones les recomendamos visitar el sitio oficial de la novena edición de la Gira de Documentales Ambulante 2014.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook