Foto: SSC-CDMX

Vendedor ambulante golpea a mujer policía para no ser detenido en el Metro

Ante los reportes de los usuarios del Metro CDMX sobre los ambulantes que suben a los trenes para vender su mercancía calada y garantizada, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha optado por evitar la presencia de los comerciantes tanto en los andenes como en los vagones. Pero la labor es compleja y se presentan casos como el siguiente: un sujeto —identificado como vendedor ambulante— golpeó a una mujer policía al ser detenido en la estación San Joaquín, de la Línea 7.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX (SSC-CDMX), el vendedor ambulante golpeó a la mujer policía en el rostro, la tarde de ayer. Todo sucedió cuando la agente se dio cuenta de la venta de mercancía. La oficial se acercó al sujeto y le indicó su arresto por cometer una falta administrativa.

La agresión

La respuesta del sujeto de 40 años de edad fue violenta y para no ser enviado al juez Cívico, arremetió en contra de la mujer policía, propinándole varios golpes en el rostro. De inmediato, los compañeros de la agente se percataron de la agresión y se lanzaron en su defensa.

¿En qué terminó este caso? Los policías lograron someter al sujeto y lo llevaron ante el Ministerio Público —donde se supone se definiría su situación legal. ¿Y la mujer policía? Fue atendida por los servicios de emergencia, sin que ella tuviera golpes de gravedad.

Ambulante-golpea-policía-cdmx-metro

Foto: SSC-CDMX

Sin embargo, este no ha sido el único caso de agresión en contra de los elementos de la SSC en el Metro. En noviembre pasado, dos agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) recibieron una golpiza por parte un grupo de personas que iban en estado de ebriedad y querían pasar por la fuerza a la estación Candelaria de la Línea 1 —que corre de Pantitlán a Observatorio. En aquella ocasión, los agresores se dieron a la fuga.

agresión-policia-cdmx-metro

Foto: SSC.

Capacitación en la PGJCDMX

Ya que andamos en el tema, vale recordar que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha intentado dar capacitación a los policías, agentes y aspirantes a las distintas dependencias de seguridad. Y para esta tarea hasta el Fantasma se apuntó.

Sí, el exluchador mexicano se lanzó con las y los aspirantes a agentes de la PGJCDMX (Procuraduría General de Justicia) para darles una capacitación ante situaciones de violencia. Sin embargo, valdría la pena que las autoridades le echaran un ojo a un plan de capacitación para todos y todas la oficiales —para que ningún agresor los agarre en curva y no se registren más casos de agresiones contra los polis en el Metro CDMX.