La gira de documentales Ambulante 2014 llega a Nuevo León. Si vives en Monterrey, San Pedro o Linares, no te puedes perder la selección que este año el festival presentará del 6 al 13 de marzo.

A continuación, te presentamos algunos de los documentales que podrás disfrutar en Nuevo León. Descarga la cartelera oficial para conocer el lugar y horario de cada función.

Pussy Riot: una plegaria punk

Esta es la increíble historia de tres jóvenes que realizaron una “plegaria punk” dentro de la Catedral de Rusia. Su actuación las llevó al arresto bajo los cargos de odio religioso y culminó en un juicio que resonó en todo el mundo, cambiando su sociedad para siempre. Este documento funciona para que conozcamos las razones que transformaron a estas mujeres de activistas políticas a íconos modernos.

El acto de matar

En Indonesia, tras el golpe de estado de 1965, más de medio millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar Congo y sus seguidores pasaron de revendedores de boletos de cine en el mercado negro a líderes de un escuadrón de la muerte. Estos perpetradores contarán su historia de una manera singular: no como testimonio contado a cámara, sino como guionistas y actores de su propia ficción-real. Vale la pena destacar que este documental está nominado al Oscar.

Robamos secretos: La historia de WikiLeaks

En 2010 WikiLeaks y sus confidentes irrumpieron en el escenario político global. Este grupo aprovechó el poder del internet para inaugurar lo que para muchos fue una nueva era de transparencia y para otros, el comienzo de una nueva guerra de información. El documental explora la forma en que se filtraron valiosos documentos clasificados del gobierno estadounidense y el impacto ocasionado en el ámbito internacional.

Narco Cultura

Para un gran número de mexicanos y latinoamericanos, los narcotraficantes se han convertido en célebres delincuentes, glorificados por músicos que alaban estos nuevos modelos de fama y éxito. Cada vez más, los narcotraficantes representan una manera de escapar de la pobreza, a la vez que alimentan un nuevo sueño americano impulsado por una adicción al dinero, las drogas y la violencia. Un cantante de narcocorridos y un investigador de Ciudad Juárez serán los personajes de este multifacético ejercicio.

Penumbra

Penumbra, segundo largometraje de director Eduardo Villanueva, se mueve en los límites del documental y la ficción para presentarnos un interesante retrato del viejo Adelelmo, un cazador experimentado al que el espectador acompañará en uno de los más antiguos rituales que unen al hombre y a la bestia.

 La imagen ausente

Conmovedor recuento, visualmente impresionante, del régimen de Pol Pot en Camboya. El galardonado director Rithy Panh, quien ha documentado y reflexionado sobre las atrocidades cometidas en su país por los Jemeres Rojos, utiliza figuras de plastilina y material de archivo para explorar la memoria y los traumas de un pueblo.

La cantante punk

Explosivo retrato de la iconoclasta Kathleen Hannah, vocalista de la banda punk Bikini Kill y del trío de dance-punk Le Tigre. Esta mujer no sólo ha sido una de las voces más aguerridas del movimiento Riot Grrrl y un referente cultural, sino también una incendiaria presencia en la escena musical.

La plaza

En este documental nominado al Oscar, Jehane Noujaim retrata las complicaciones de uno de los eventos políticos más importantes de este siglo: la revolución egipcia. Desde la unión entre los estudiantes y los Hermanos Musulmanes para derrocar al viejo régimen, pasando por el estado militarizado y culminando con el enfrentamiento entre los aliados, esta obra ilustra los conflictos ideológicos que la lucha por la democracia y la unidad nacional conllevan.

El cuarto desnudo

Este documental es directo y muestra lo que sucede en la habitación donde tienen lugar las consultas de un hospital infantil en la ciudad de México. Las conversaciones entre los niños, sus papás y los doctores nos permiten tener una visión más profunda y compleja de nuestra realidad social.

 

No olvides consultar el sitio oficial de Ambulante para conocer los horarios de presentación de estos y otros documentales en en los siguientes espacios:

CINÉPOLIS GARZA SADA (LAS AMÉRICAS)
Avenida Eugenio Garza Sada 3367, Alta Vista, Monterrey

CINETECA NUEVO LEÓN
Avenida Fundidora y Adolfo Prieto. Interior Parque Fundidora,
col. Obrera, Monterrey

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY (MARCO)
Zuazua y Jardón s/n, col. Centro Histórico, Monterrey

MUSEO DE HISTORIA MEXICANA
Diego de Montemayor 444, col. Centro Histórico, Monterrey

MUSEO DEL NORESTE
Dr. Coss 445 Sur, col. Centro Histórico, Monterrey

CINEMA / TERRAZA
Isaac Garza 735, col. Centro Histórico, Monterrey

LA GALERÍA EN EL TALLER MECÁNICO
Plutarco Elías Calles 419,
col. Tampiquito, San Pedro Garza García

MUSEO DE LINARES
Morelos 105 Poniente, col. Centro Histórico, Linares

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY,
JARDÍN DE LAS CARRERAS
Avenida Eugenio Garza Sada 2501, col. Tecnológico, Monterrey

Vía: Ambulante

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook