Hace poco, en Texas las autoridades locales lanzaron una alerta por una ameba “comecerebros” que se encontraba en el agua de uso diario, y la cual podía provocar la muerte de las personas en sólo cinco días. Pues resulta que esta bacteria ahora está llegando a regiones del norte de Estados Unidos.

¿Qué es lo que se dio a conocer sobre esta ameba “comecerebros”?

Según Jennifer Cope, oficial médica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en entrevista con la revista Newsweek, los centros de infección por esta ameba “comecerebros” están transformándose, lo que es una tendencia “estadísticamente significativa”.

ameba-comecerebros
Foto ilustrativa: Getty Images.

Sí, fue en 2010 cuando se dio a conocer el primer caso en el estado de Minnesota, a 965 kilómetros al norte de los lugares en donde se han presentado los casos actuales. Sin embargo, desde ese año, además de Texas y Florida, también se han dado reportes en Nuevo México, Kansas, Misuri, Maryland e Indiana.

¿Cuáles son las mejores condiciones para esta bacteria?

Cope explica a la publicación que las mejores condiciones donde se desarrolla esta ameba son los ambientes cálidos de agua dulce. Por esto, el cambio climático resulta muy importante porque existe la posibilidad de que esto facilite su reproducción en circunstancias que no eras favorables.

agua
Foto ilustrativa: Getty Images.

Con respecto a fallecimientos por esta bacteria, en los últimos meses se han reportado dos muertes en Florida y Texas. Mientras que en septiembre, la Comisión de Calidad Ambiental de este último estado alertó sobre la probable contaminación del agua e invitó a sus pobladores a no consumirla directamente de la llave, sino hervirla para eliminar la ameba.

¿Qué provoca esta ameba y cuáles son sus síntomas?

La bacteria provoca principalmente la enfermedad meningoencefalitis amebiana primaria, la cual, además, resulta en una infección que destruye el tejido cerebral.

ameba-agua-eua
Foto ilustrativa: Getty Images.

Entre los síntomas se encuentran: dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos, rigidez en el cuello, confusión, falta de atención, pérdida de equilibrio, y hasta convulsiones y alucinaciones. Lo preocupante es que esta enfermedad avanza muy rápido y causa la muerte en casi cinco días.

*Con información de Newsweek

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook