Pues quién sabe qué información tiene la embajada de Estados Unidos en México que decidió subir de nivel la alerta de seguridad que para la zona turística de Playa del Carmen, Quintana Roo, implementó el pasado 1 de marzo después de que explotara un transbordador turístico y en uno más fueran descubiertos explosivos.

Si bien hace un par de días las autoridades estadounidenses prohibieron a sus empleados usar embarcaciones turísticas que operen entre Playa del Carmen y Cozumel, ahora subieron de nivel y anunciaron el cierre total de su agencia en Playa del Carmen. Esto debido a que ayer, 7 de marzo, la embajada que opera en la Ciudad de México recibió información acerca de “una amenaza a la seguridad” en la mencionada región turística de Quintana Roo.

“Efectivo inmediatamente, los empleados del gobierno de los Estados Unidos tienen prohibido viajar a Playa del Carmen hasta nuevo aviso. La Agencia Consular de los Estados Unidos en Playa del Carmen estará cerrada hasta nuevo aviso”, señala el comunicado emitido ayer y que tendrá vigencia hasta nuevo aviso.

Recordemos que el pasado 21 de febrero se registró una explosión en un ferry en Playa del Carmen, hecho que dejó u saldo de 26 personas heridas. Días después, el 28 de febrero, se encontró material explosivo sin detonar en un transbordador turístico que opera entre Playa del Carmen y Cozumel. Sumado a esto, el día en que fueron descubiertos los explosivos, se hallaron narcomantas con mensajes dirigidos a la alcaldesa de Playa del Carmen, Perla Tun Pech: ““El atentado de los barcos fuimos nosotros y aremos lo mismo en tu casa” (sic).

En respuesta a la decisión consular estadounidense, el gobierno estatal encabezado por Carlos Joaquín González emitió un extrañamiento en el que señala que no sólo en Playa del Carmen, sino en todo Quintana Roo, está garantizada la seguridad, por lo que desconoce los verdaderos motivos por los que se decidió cerrar la agencia y prohibir a sus empleados viajar al destino turístico. Estamos atentos para colaborar con ellos en brindar seguridad a sus ciudadanos que nos visitan. Mantenemos una relación de respeto, cuidado y protección para nuestros visitantes y brindamos seguridad y atención para ellos de manera permanente. Los visitantes estadounidenses son bienvenidos en Quintana Roo y México”, indica el comunicado.

Además, el gobierno de Quintana Roo destaca que en labores de seguridad dentro de la entidad participan el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como corporaciones municipales. Por otra parte y como ejemplo de lo controlada que –dicen– está la situación, se menciona que hoy 8 de marzo en Playa del Carmen, se llevará a cabo la Cumbre Mundial del Océano 2018, en la cual participará el presidente Enrique Peña Nieto y… qué curioso que con la visita del mandatario se eleve la alerta de seguridad… en fin, en el evento -agrega el comunicado- habrá líderes de diversas partes del mundo. Ojo, entonces.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook