El pasado 30 de agosto, el diario estadounidense The New York Times denunció que el Gobierno Federal había tratado de intimidar al empresario Claudio X. González Guajardo, cofundador y presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a través de auditorías a las organizaciones sociales donde colabora, al menos dos intentos por hackearlo con el software Pegasus y hasta un mensaje directo al padre del activista en una reunión empresarial celebrada en mayo: “ (su hijo) debería dejar de ser tan crítico con el gobierno (…) la sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando sobre corrupción”, habría dicho EPN de acuerdo con los reportes publicados por el rotativo neoyorkino.

A este acoso se han sumado los casos de los periodista Salvador Camarena y Daniel Lizárraga, colaboradores de la organización, a quienes también trataron de infectar con el malware.

PGR compró el software Pegasus a prestanombres
Foto: Shutterstock

Durante el último año, MCCI ha publicado reportajes profundos sobre la crisis de feminicidios en México, el modus operandi del exgobernador Roberto Borge Angulo y sus cómplices para realizar despojos en zonas turísticas de Quintana Roo, cómo operaba la red de empresas fantasma del exgobernador Javier Duarte en Veracruz, los millonarios fondos gubernamentales que recibía la panista Josefina Vázquez Mota en su organización Juntos Podemos, los contratos que otorgó Ricardo Monreal a amigos de su hija en la delegación Cuauhtémoc, las licitaciones que otorgó Capufe a empresas nacionales después de filtrarles y beneficiarlos con información sobre el concurso, un seguimiento puntual de los vinculados en el caso Odebrecht en nuestro país y sobre la adquisición del software Pegasus a una empresa fantasma.

Más recientemente, en colaboración con el portal Animal Político, publicó el reportaje “La Estafa Maestra: Graduados en desaparecer dinero público”, en el que se evidenció cómo el Gobierno Federal utilizó 128 empresas fantasma para desviar recursos millonarios. Esta semana presentó una investigación que muestra cómo César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, se robó hasta las vacas.

Fotos: Facebook

La organización denunció este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue amenazado mientras caminaba por la calle. El caso de intimidación se registró la semana pasada. Al principio parecía que se trataba de un asalto de delincuencia común: dos individuos que tripulaban una motocicleta se acercaron, uno de los sujetos se dirigió hacia el miembro de MCCI, desenfundó una pistola y le exigió su teléfono celular. Antes de darse a la fuga, esta persona apuntó a la frente del colaborador y le dijo: “mejor bájale de huevos“. Unos metros más adelante, relata la organización, este tipo aventó el celular a la calle. Ya se levantó una denuncia formal ante el Ministerio Público y se comunicó a la Secretaría de Gobernación este y otros casos de acoso de los cuales la organización y sus integrantes han sido objeto.

“Lejos de amedrentarnos, el acoso constituye una nueva señal de que estamos cumpliendo con nuestros objetivos”, firmó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en un comunicado de prensa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook