Una vez que decidió que Estados Unidos dejara el acuerdo nuclear con Irán, Donald Trump insiste en meterse en los asuntos del gobierno iraní y le advirtió que si reanuda su programa nuclear, enfrentara graves consecuencias.

“Aconsejaría a Irán que no reanude su programa nuclear. Habrá consecuencias muy graves si lo hace”, dijo el mandatario a los periodistas en una reunión con su gabinete.

Así es, esto dijo un día después de anunciar la salida de Estados Unidos del Plan Exhaustivo de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)  —y bueno, primero le da la espalda a los países que firmaron el acuerdo nuclear con Irán en 2015,  y al día siguiente advierte que aún estando afuera, estará observando a la administración de Hassan Rouhani, presidente de Irán—.

“Señor, Trump… ha cometido un error”

Y mientras esto sucede en los terrenos de la Casa Blanca, en Irán el ayatollah Alí Khamenei (Jamenei), líder religioso de este país, cuestionó el sentido de este pacto para su nación:

“No hay lógica en permanecer en el acuerdo si el trío de la Unión Europea no puede garantizar su implementación”.

Esta reflexión cuestiona por qué Irán debe seguir cumpliendo con un pacto que ha sido roto por el gobierno de Donald Trump, aunque los líderes de Francia, Emmanuel Macron, Alemania, Angela Merkel, y Reino Unido, Theresa May, hayan expresado su intención para que el acuerdo nuclear continúe en marcha.

No conforme con criticar la validez del acuerdo, el ayatollah también se fue en contra de las declaraciones del polémico Donald:

“Oyeron anoche que el presidente de Estados Unidos formuló algunos comentarios tontos y superficiales… Tenía quizás más de diez mentiras en sus comentarios. Amenazó al régimen y al pueblo diciendo ‘haré esto y aquello’. Señor, Trump, lo digo en nombre del pueblo iraní: ha cometido un error“.

https://twitter.com/Khamenei_es/status/994192574251384832

El acuerdo nuclear había sido firmado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, claro, Irán, para impedir que, durante al menos en una década, el gobierno iraní continuara con su programa nuclear y la bomba atómica.

A cambio, se levantaron las sanciones económicas contra el gobierno de Hassan Rouhani.

Con esta decisión, la administración de Donald Trump, respaldada por Arabia Saudita e Israel, tensan aún más las relaciones político-económicas de Irán con el resto del mundo.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook