Días enredados para la política en la Ciudad de México. Entre grillas, sombrerazos y con las alcaldías divididas entre las fuerzas partidistas, las cosas están complicadas. Sin embargo, el asunto que hoy tiene a la capital de las greñas se originó por el comentario en redes sociales de una diputada local que desató la polémica.

Específicamente, criticó el trabajo de la jefa de Gobierno, pero la forma en que lo hizo provocó las discusiones.

Claudia Sheinbaum gira
Foto: Facebook / Claudia Sheinbaum

Después de que Claudia Sheinbaum se chutara un tour por varios estados de México —asegurando que no estaba en campaña para carcajada del respetable—, la oposición le reclamó por estar “desaparecida”. 

La cosa es que una diputada del PAN se tomó su comentario muy literal. La diputada América Rangel escribió un mensaje en sus redes sociales que, aseguran, peca de insensibilidad. Usando una foto de la jefa de Gobierno y la imagen oficial de la Fiscalía presentó un aviso falso de una Alerta Amber.

america-rangel-diputada-pan-meme-sheinbaum-carcel-morena-desaparecida-libertad-falsificacion-prision-que-paso-01
Foto: Captura de pantalla

Lleva varios días sin presentarse a trabajar, se le vio por última vez de gira por el país”, comentaba sobre su publicación. “Señas particulares: repite sin pensar todo lo que dice su jefe López Obrador”.

¿Fue un meme o cruzó la línea?

Ahí es donde se ha desatado el desgarriate.

Por un lado, América Rangel, la diputada del PAN, asegura que su publicación era un meme. Ya saben, dice que fue una representación humorística, burlona, de la situación política.

Foto: @Claudiashein (Twitter)

Sin embargo, algunos otros comentarios han señalado la insensibilidad de un mensaje que retoma las desapariciones en México. Un país que —durante este sexenio— tiene cerca de 52 desapariciones todos los días y en donde, prácticamente la mitad de las personas no son encontradas con vida.

¿Cárcel y pleito en el Congreso?

Y el pleito se sigue enlodando pues, después del comentario de América Rangel en sus redes sociales —que pasó bastante desapercibido originalmente—, el asunto ha ido escalando hasta una discusión formal en el Congreso de la Ciudad de México.

Una diputada de la bancada de Morena pidió que se castigara la publicación de la diputada América Rangel.

Señalándola del delito de Falsificación o Alteración y Uso Indebido de Documentos, la diputada Xóchitl Bravo presentó una iniciativa para que el “chascarrillo” de Rangel sobre Sheinbaum sea señalado oficialmente. Particularmente, en lo que se ha presentado del acuerdo se recuerda que el delito del que la acusan alcanza los tres años de prisión.

Congreso-CDMX-Morena-bonos-recursos
Foto: @Congreso_CdMex

“Hubo un agravio a la sociedad”, dijo la diputada de Morena. “Son memes utilizando el único instrumento que se tiene para buscar a personas desaparecidas”.

La diputada señalada, América Rangel, ha comentado que el reclamo sobre su publicación está llegando a terrenos de libertad de expresión. El autoritarismo de Morena está llegando ya a niveles alarmantes, pero no lograrán callar a la oposición y no vamos permitir que conviertan a México en una dictadura”, comentó. “Seguiremos señalando la campaña adelantada de Claudia Sheinbaum”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook