Cuando creíamos (y esperábamos) que Felipe Calderón había dejado cifras de violencia e inseguridad que serían difícilmente superadas, llegó Enrique Peña Nieto… y con su indiferencia hacía los problemas reales (no mentales) de la sociedad, ha dejado la vara muy alta para el siguiente gobierno.

Además de récords en derramamiento de sangre, número de gobernadores perseguidos por la justicia, vergonzosos fails y cualquier otro dato negativo que se les ocurra, ahora nos venimos a enterar que, durante la administración de EPN, se llegó al tope de un crimen (oootro). De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), en 2017 el número de robos de automóviles en nuestro país alcanzó una cifra que nunca se había visto: entre enero y diciembre del año pasado, los casos que obligaron a connacionales a andar “a patín” llegaron a 90 mil 187… 20 mil incidentes más que el total registrado en 2016, cuando el conteo oficial fue de 70 mil 925. O bueno, si les gustan los porcentajes, el problema se traduce en un disparo del 27%.

Aunque muchos seguramente ya se están persignando y están pensando en sacar su vocho sólo en situaciones de alta urgencia (no vaya a ser la de malas), el director general de la mencionada asociación, Recaredo Arias, señaló que ya veían que el récord de robos pintaba para romperse. “Los pronósticos de un incremento que llegó al nivel de romper todos los récords en robo de automóviles se cumplió”, lamentó.

Como nunca falta en las conferencias de prensa en que se dan a conocer este tipo de cifras, se detalló cuáles fueron las entidades en las que el robo de autos se dio con mayor vigor. Para sorpresa de nadie, el Estado de México encabeza la lista de las entidades donde más robos se cometieron. Nada más 26 mil autos robados. Le siguen Jalisco y la CDMX, con 12 mil y 10 mil 500 casos respectivamente. Sin embargo, parece que en estas entidades -mínimo- los amantes de lo ajeno prefieren que los dueños se sorprendan al no encontrar su vehículo donde lo estacionaron… ya que, si hablamos de robo con violencia, entonces tenemos que decir que hasta arriba se encuentra Guerrero, entidad que -según los datos de Amis- tiene el mayor número índice de casos.

Para el dato cotorrón, podemos señalar que las aseguradoras han notado que los días en que se da el mayor número de robos son martes y miércoles… y porque hasta los ratas merecen su descanso, en los fines de semana es cuando el reporte de casos más disminuye. “Como sabemos, los rateros –ya sean delincuentes organizados o no– respetan los fines de semana y también las vacaciones, donde en diciembre hay una clara baja estacional en el fenómeno del robo”, señaló Arias.

Por cierto, los lunes y jueves son los otros días en que más chambeas los ladrones de autos… ¿qué día es hoy?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook