Ante la violencia que se ha registrado en manifestaciones pasadas —los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el aborto legal—, el gobierno de CDMX anunció que formará un “cinturón de paz” para blindar a los contingentes que participen en la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968 ante “los encapuchados”. Y en este contexto, AMLO insistió en llamar a la ciudadanía para que la manifestación se lleve a cabo sin violencia.

Con respecto a la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco; el presidente dijo que México no está para más represión: “Nunca más un 68”, afirmó al explicar que en su gobierno no habrá ninguna estructura represiva.

“Tenemos que tomar en cuenta que el uso de la fuerza no es la opción para resolver problemas que se originan por la falta de libertades y por la falta de justicia”, según Andrés Manuel López Obrador, México está en un punto clave en el que no se puede hablar de la razón de Estado, “de que el Estado tiene el monopolio de la fuerza”.

“No vamos a caer en provocaciones”

“Pedimos en especial a los que van a ejercer su derecho de manifestación que lo hagan de manera pacífica, sin violencia. Que los que participen con esta concepción, con esta filosofía nos ayuden a aislar a provocadores y ayudar a no caer en provocaciones, insistió el mandatario.

AMLO-2-de-octubre-2019
Foto: Presidencia.

Vale mencionar que en este aspecto, el día de ayer la jefa de Gobierno CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que —de manera voluntaria— los funcionarios locales acompañarán a los contingentes formando un “cinturón de paz”. Ojo, los funcionarios no llevarán ningún tipo de armas, se supone que irán vestidos de blanco y, además, los contingentes serán vigilados por elementos de la policía capitalina, integrado en su mayoría por mujeres, a distancia.

“Va a estar a cargo de llevar a cabo el seguimiento de esta manifestación, sin impedirla, la jefa de Gobierno. Y vamos a apoyar todo lo que ella decida, agregó el Peje.

“Los voy a acusar con sus mamás”

La mañanera comenzó con el tema del 2 de octubre y la insistencia del mandatario para que los grupos disidentes no se manifiesten de manera violenta. En su discurso, Obrador replicó la frase de sus compas de Morena: “El que lucha por la justicia, por la libertad no tiene por qué ocultar su rostro. Tiene que dar la cara”.

Cuestionado por un reportero sobre la incidencia de los jóvenes anarquistas, AMLO remató:

“Que tengan cuidado. En una de esas los voy a acusar con sus mamás, con sus papás, con los abuelos, porque estoy seguro de que sus papás no están de acuerdo. Me dejo de llamar Andrés Manuel. Estoy seguro de que si los ven, los verían como mal criados… les darían sus jalones de oreja o sus zapes”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook