Porque no hay fecha que no se cumpla, finalmente, este día le entregarán la constancia de “Presidente Electo” a AMLO y, después de dos elecciones federales en las que se impugnaba al ganador, esta vez para ya sabes quién el panorama está despejado en su proceso de transición.

En este escenario que tanto esperaba el equipo de López Obrador, con la constancia que entregue el Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación (TEFPJ), el morenista y su equipo podrán empezar de manera formal y legal el proceso de transición por el cual EPN también pasó —sólo basta con hacer un poco de memoria para recordar que Peña Nieto se reunió con el equipo de Felipe Calderón el 5 de septiembre de 2012 para ordenar la entrega del poder—.

Pero bueno, después del 2 de julio, ya sabes quién mencionaba en sus conferencias la importancia de la entrega de su constancia, porque no sólo se trata del cargo sino de lo que podrá hacer desde este momento.

Por ejemplo, Obrador y su equipo podrán acceder a una bolsa de 150 millones de pesos, que sirve como presupuesto para el armado del proceso de transición.

Otra cosa que podrá hacer es presentarse a eventos oficiales como “presidente electo“, sin ninguna duda de su victoria y con la posibilidad de incidir en los temas políticos, para después darle forma en su sexenio.

La entrega del acta 

En fin, en cuanto a este día la calificación para validar los resultados de la elección del 1 de julio comenzará a las 10:00 horas para después dar paso a AMLO, quien se prevé llegará antes de las 13:00 horas para que en su tercer intento por llegar a la Presidencia, le entreguen la constancia de “Presidente Electo“.

Antes de AMLO, EPN y Calderón también tuvieron su proceso transición
Foto: Milenio.

La transición

Aunque el ruido mediático de Obrador ha sido abrumador desde el 2 de julio y su equipo ha comenzado a trabajar en distintos rubros, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las reuniones con las comitivas de Donald Trump o Justin Trudeau, los foros de pacificación y el tema de Ayotzinapa; el primer momento de la transición de “gobierno” fue en el cambio de administración del priista Ernesto Zedillo-Vicente Fox.

Luego, en la transición de Vicente Fox-Felipe Calderón, se determinó que se destinarían 130 millones de pesos para asesorías y los proyectos. Otros 20 millones se destinarían al trabajo del Estado Mayor Presidencial, por cuestiones de seguridad del “presidente“.

En 2012, cuando Felipe Calderón debía entregar el Poder Ejecutivo a EPN, que el presupuesto para el proceso sería de 150 millones de pesos, desde los trabajos operativos, directores generales y el Plan de Desarrollo.

Foto: Red Política

De acuerdo con Reforma, Felipe Calderón ejerció un gasto de 104 millones de pesos. Enrique Peña Nieto reportó un gasto de 20 millones 242 mil pesos, entre reuniones con el equipo de Calderón, giras en Europa y la preparación del escenario para “el nuevo PRI“.

En el equipo de transición de EPN figuraban personajes que ocuparon un lugar en el gabinete o terminaron en la controversia por casos de corrupción: Luis Videgaray, Rosario Robles, Ildefonso Guajardo, Emilio Lozoya, Gerardo Ruiz Esparza y José Navarrete Prida, entre otros.

Pero en fin, en este nuevo proceso le toca el turno al equipo de Obrador para dar los primeros pasos en un cambio de gobierno esperado, y que esta mañana se llenó de preguntas y dudas sobre la concesión de libertad a Elba Esther Gordillo, viejo personaje que ha rondado el sistema educativo mexicano.

LEER: Elba Esther Gordillo es libre: Fue absuelta de lavado y delincuencia organizada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook