Aunque AMLO ha dicho que las viejas prácticas de otros sexenios se han terminado —entre otras cosas, las adjudicaciones directas a los compas o las empresas que no tienen que competir para ganarse un contrato con el gobierno— en la práctica, las cosas son un tanto diferentes. ¿Por? Septiembre ha registrado el mayor número de adjudicaciones directas en lo que va de este 2020.

Es más, el gobierno de AMLO va por un récord, de acuerdo con la investigación de MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) ‘El mes con más recursos en adjudicaciones directas y en camino a un nuevo récord’.

AMLO y las adjudicaciones directas

Desde hace un par de meses MCCI le ha seguido el rastro al rollo de la adjudicaciones directas —o los contratos para poder entrarle a un proyecto Federal, las cuales además deben ser extraordinarias. Es decir, que se evite su constancia porque para eso existen licitaciones en las cuales las empresas compiten para poder entrar en un proyecto con el gobierno.

Y se ha encontrado que lejos de ser una excepción, las adjudicaciones directas han sido una constante.

amlo-adjudicaciones-directas-gobierno
Foto: Presidencia.

Sin embargo, en este 2020 el mes de septiembre ha sobresalido porque registró el pico más alto de dinero público entregado vía adjudicaciones directas —y por si fuera poco, se prevé que el gobierno de AMLO rompa récord este año en lo que va de la década, ya que 79.3% de los contratos se han soltado de manera directa.

Toda la info está en Compranet, donde se registraron 104 mil 999 contratos —por un monto de 333, 910 millones de pesos.

De estos contratos, 82 mil 261 han sido entregados por adjudicación directa. O sea, 79.3% del total de los contratos.

Gasto hormiga: Las adjudicaciones directas no se detienen en el gobierno de AMLO

¿Y las licitaciones? Debería ser la vía más constante para la entrega de contratos con el gobierno. No obstante, sólo se ha usado para 12 mil 501, lo que representa el 11.9% del total en 2020.

Licitaciones públicas vs la vía directa

Si nos vamos por montos, los recursos entregados vía licitaciones públicas y adjudicaciones directas están más o menos parejos —eso sí, hay que tomar en cuenta que el segundo mecanismo debería ser usado como una excepción.

De acuerdo con MCCI, la cantidad de dinero entregado vía licitaciones públicas equivale a 145,841 millones de pesos  —que es el 43.7% del total— mientras que en adjudicaciones directas se ha ido 129,149 millones de pesos, que corresponde al 38.7%.

AMLO-adjudicaciones-directas-mcci
Foto: Presidencia.

Y esto representa un gasto hormiga, ¿por qué? Si bien por una licitación pública se entregan contratos por 11.6 millones de pesos en promedio —es decir, montos grandes—, en las adjudicaciones directas los contratos son por una menor cantidad peeeeeeeero como también son un montón, se acercan en porcentaje a las licitaciones.

Ahora, si se comparan estas cifras con otros años, se puede observar la tendencia en el aumento de las adjudicaciones directas —que pondrían a 2020 como el punto más alto de la década, después de 2019, cuando se llegó a 78.1%.

Finalmente, lo que causa ruido es que el mismo gobierno de AMLO habló y propuso que se terminaran los contratos vía adjudicaciones directas para evitar problemas de corrupción o falta de transparencia, pero hasta el momento no ha sido así.

Si te interesa conocer a detalle este rollo, AQUÍ te dejamos el enlace a la investigación de MCCI.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook