Se supone que las adjudicaciones directas en el gobierno deben ser extraordinarias y los contratos para entrarle a un proyecto Federal y estatal deben ser vía licitaciones públicas —hasta AMLO lo subrayó en el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, del dicho al hecho hay mucho trecho, dirían por ahí. Y ahora se sabe que el 77.2% de los contratos han sido por adjudicaciones directas en lo que va de este sexenio.

De acuerdo con la investigación “Siete meses de adjudicaciones directas y aún vienen más” de MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad), de 84 mil 372 procedimientos, 65 mil 156 han sido entregados vía adjudicación directa.

Mientras, las licitaciones públicas han quedado en 12.8%. Es decir, 10 mil 786 procedimientos —los registros están en la base de datos de Compranet, por cierto.

Los montos cambian: adjudicaciones directas y licitaciones públicas

Ya en rollos de los montos —es decir, de la cantidad de recursos asignados en las licitaciones públicas y adjudicaciones directas— las cosas cambian.

De acuerdo con MCCI, de los 290, 591 millones contemplados para toooooodos los contratos hechos hasta el momento; 137, 585 millones han sido por licitación pública.

Y esto representa 47.4% del total.

AMLO-adjudicaciones-directas-4T
Foto: Presidencia.

En cuanto a las adjudicaciones directas —los contratos en corto con las empresas—, el monto ha sido de 98 mil 839 millones de pesos.

O sea, 34.2% del total.

Sin embargo, lo que observó MCCI es que si bien las licitaciones públicas implican un mayor manejo de recursos, las adjudicaciones directas juegan un papel importante, pues podrían ser algo así como un gasto hormiga. ¿Cómo?

Un montón de procedimientos se firman por adjudicación directa y al ser pequeños, pueden escapar de la atención mediática y ciudadana —lo que no sucede con los grandes contratos. Y este podría ser un terreno para el mal manejo de los recursos o corrupción.

Si quieren echarle un ojo a la investigación completa de MCCI sobre el funcionamiento de las adjudicaciones directas y por qué deben ser atendidas con lupa, AQUÍ les dejamos el enlace. O pueden escuchar todo el rollo en la entrevista con el reportero y autor del texto Leonardo Nuñez en #SopitasXAireLibre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook