Y llegó el día del banderazo de los trabajos en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) —en medio de las críticas de organizaciones civiles. En la base militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México; AMLO se reunió con su gabinete y presentó el proyecto ante medios de comunicación, con la promesa de que operará de manera total en 2022.

Si bien AMLO mencionó en la conferencia mañanera que el compromiso de su gobierno era la apertura del AISL en 2021, sus muchachos detallaron de qué va el proyecto y dieron las fechas de entrega, así como la proyección de la red de comunicación entre el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el AICM Benito Juárez y el Aeropuerto de Toluca.

Para que no haya confusiones y sepas de qué va este proyecto, van los cinco puntos más importantes que se dieron a conocer en el banderazo del 17 de octubre.

Aeropuerto-Santa-Lucía-proyecto
Foto: Presidencia.

La inauguración del AISL

“Es una palabra de honor, vamos a construir estas dos pistas en Santa Lucía en dos años y medio. Vamos a inaugurar el Aeropuerto el 21 de marzo de 2022“, dijo AMLO ante sus muchachos y medios de comunicación.

De acuerdo con el plan del gobierno Federal, se construirán dos pistas en el AISL y estas quedarán listas en 2021. Sin embargo, la inauguración del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tendrá fecha para el 21 de marzo de 2022 —a diferencia del gobierno de EPN que esperaba terminar el NAIM Texcoco en su totalidad en 2024.

Aeropuerto-Internacional-Santa-Lucía-AMLO
Foto: Presidencia.

¿Por qué? El general ingeniero Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, aunque el gobierno ya cuenta con los estudios, su construcción tardará dos años y después —según los cálculos de la Sedena— pasarán otros seis meses de certificación para que entonces el AISL pueda iniciar con su operación.

Homenaje al general Felipe Ángeles

El AISL ya tiene nombre y este será dedicado al director del Colegio Militar durante la época de Francisco I. Madero. Nos referimos al general Felipe Ángeles —quien además luchó con Pancho Villa en pro de la Revolución Mexicana.

general-felipe-angeles-santa-lucia
General Felipe Ángeles. Foto: La Silla Rota.

Y este punto nos lleva a la dependencia que se hará cargo de la construcción del Aeropuerto.

La Sedena llevará el proyecto

AMLO definió esta jornada como un día histórico, echó tres “¡Vivas!” con dedicación al AISL, al general Felipe Ángeles y a México. Sin embargo, ¿qué hay de los detalles del proyecto en cuanto a su construcción?

Es un tema conocido por los ciudadanos, pero va el dato para reafirmar: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargará de la construcción del AISL, con los recursos que el gobierno Federal le entregue.

De acuerdo con AMLO, con esta construcción el gobierno Federal ahorrará 120 mil millones de pesos —en comparación con los  300 mil millones que se estimaron para el NAIM Texcoco.

AISL-AMLO-banderazo
Foto: Presidencia.

Red aeroportuaria

Los planes del gobierno Federal y estatales —Estado de México y CDMX— prevén que con la construcción del AISL “General Felipe Ángeles” se creará un sistema aeroportuario metropolitano —que contará con las dos pistas de aviación civil y la pista militar del AISL, las dos pistas del AICM Benito Juárez y la pista del Aeropuerto de Toluca. Es decir, habrá 6 pistas disponibles para el gobierno.

¿Y cómo se conectarán? El general ingeniero Gustavo Ricardo Vallejo Suárez explicó que con respecto a Santa Lucía, se construirá una terminal aérea icónica, que contará con una zona comercial —una plaza donde habrá estacionamientos.

Pero además habrá una conexión con un tren urbano, con una estación de autobuses foráneos y otros medios de transporte masivos que conecten con distintas zonas del Valle de México. El objetivo también está en la generación de empleos a nivel local.

Transparencia

A pesar de las críticas que recibió el proyecto y la demanda para que la Sedena abriera al público la información acerca del proyecto, AMLO anunció que a partir de hoy se difundirán los datos con respecto a la construcción del AISL —en una apuesta por la transparencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook