¿Cómo va el caso de Ayotzinapa? A cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, se ha replanteado la investigación que contempla la participación de los integrantes del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) y la declaración del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, junto con sus excolaboradores ante la FGR (Fiscalía General de la República).

Estos datos se dieron a conocer en la conferencia mañanera de este jueves 26 de septiembre —en contexto de los cinco años de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero. En una especie de corte de caja, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segon, resumió las acciones que el gobierno de AMLO ha tomado para esclarecer el caso.

Entre ellas, está descartar la llamada “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, y el gobierno de EPN.

AMLO-Alejandro-Encinas-Ayotzinapa
Foto: Presidencia.

Los expertos independientes en el caso

Una de las peticiones de los papás de los 43 ha sido la reincorporación de los expertos que integraron el GIEI —como recordarán, este grupo trabajó a la par que la PGR para la investigación del cargo.

De acuerdo con Alejandro Encinas, María Buitrago y Francisco Cox —quienes integraron el GIEI— ya se encuentran trabajando con la Comisión del caso y en los próximos días se espera la llegada de los otros integrantes para la creación de un grupo de expertos renovado.

Declaraciones de exfuncionarios

Por su parte, el fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa recordó que se citará a declarar a autoridades federales, estatales y municipales que “tuvieron un primer contacto con los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014”. Esto sucederá la próxima semana y se prevé que Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, y sus excolaboradores amplíen las declaraciones.

El relanzamiento de la investigación va a atraer a todas las personas vinculadas a nivel municipal, estatal y federal con el caso.

Los avances a pesar de más de 200 amparos del gobierno de EPN

Si bien en el gobierno de EPN se interpusieron más de 200 amparos sobre el caso de Ayotzinapa, Alejando Encinas detalló que el trabajo está en marcha y destacó que —por primera vez— se ha obtenido información sobre el desempeño que tuvo la Policía Federal y el Cisen.

Y aunque por cuestiones jurídicas no pudo dar más detalle, por lo pronto la hipótesis del caso es que los estudiantes no salieron de Guerrero. La única verdad es que no hay verdad hasta ahora”, dijo Encinas.

AMLO-Alejandro-Encinas-Ayotzinapa
Foto: Presidencia.

¿Qué más? Se ha incorporado la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), hay contacto con la Universidad de Innsbruck, en Austria, y se harán cuatro diligencias contra exfuncionarios o gente vinculada con los hechos delictivos.

Los análisis de las llamadas telefónicas, el uso de los celulares de los muchachos en días posteriores a la desaparición y la identificación de más de 200 llamadas de interés han permitido “dar seguimiento sobre el minuto a minuto de la operación de aquella noche”, dijo Encinas.

 “En ningún momento hubo contacto de ningún estudiante con algún grupo delictivo”.

recompensa-ayotzinapa-alejandro-encinas
Foto: Presidencia.

Finalmente, Encinas llamó a la ciudadanía para que dé datos fehacientes: un millón 500 mil pesos para quien dé información sobre el caso y 10 millones de pesos para quien informe del paradero de Alejandro Tenescaloco —vinculado con la desaparición de los estudiantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook