Ya que la sola idea de poner sobre la mesa una posible amnistía a líderes criminales ofuscó a más de un miembro de la alta política del país que se le fue recio con las críticas, el líder nacional de Morena respondió y sostuvo que el único objetivo de analizar ésta y otras alternativas para aminorar la violencia es “garantizar la paz y seguridad de nuestro país”. Y bueno, pa’ pronto: según como lo ve, no sería descabellado discutir una alternativa que no se ha probado… lo descabellado es defender una vía que ha dado tan malos resultados.

 “Creo que no se puede enfrentar la violencia con la violencia. No se puede apagar el fuego con el fuego”, señaló el hombre que la próxima semana se registrará como precandidato presidencial de Morena. “Se van a explorar todas las posibilidades (…) no descarto el que se someta a discusión, que se consulte al pueblo sobre la posibilidad de una amnistía para lograr la paz. Ya no queremos la paz del país”.

Luego de plantear la discusión de una amnistía a criminales, contra AMLO se volcaron las críticas de Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Miguel Ángel Mancera, quienes en diferente nivel defendieron las políticas que hasta ahora se han implementado. En su revire, el tabasqueño respondió que no se puede cuestionar que se pretenda cambiar una forma de combatir al crimen y la violencia que ha dado tan malos resultados. “No pueden decir quienes ahora nos cuestionan que lo han hecho bien… ahí está el resultado desde que le pegaron un garrotazo al avispero: 230 mil asesinatos, más de un millón de víctimas de la violencia, México segundo lugar del mundo en violencia. Esta absurda e inhumana estrategia la comenzó Calderón y la siguió Peña. El resultado es que hay 74 homicidios diarios en el país. No vamos a continuar con esa estrategia”.

Otros que criticaron los dichos de Obrador fueron los secretarios de Marina y Ejército, Vidal Soberón y Salvador Cienfuegos, respectivamente. Por ejemplo, Soberon señaló que lo propuesto por el morenista convertiría al Estado “en parte de la delincuencia organizada”… En respuesta, López Obrador señaló que él nomás está proponiendo opciones en las que no haya balas de por medio “la política se inventó para evitar la guerra. La paz y tranquilidad son frutos de la justicia. (…) el ojo por ojo no resuelve el problema (…) Aunque a ustedes no les parezca, el próximo comandante de las fuerzas armadas del país, nunca va a dar la orden de reprimir al pueblo de México”.

https://www.sopitas.com/819837-narcotrafico-ejercito-amlo-amnistia/

Aclarando que lo de la amnistía es sólo una de tantas posibles soluciones para que baje la violencia en el país, AMLO señaló que otras opciones para el objetivo es la atención a problemas que han sido olvidados por pasadas administraciones: “vamos a rescatar al campo del abandono en que se encuentra, va a haber empleos y se va a atender a los jóvenes: van a tener garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo”. Y, en lo que respecta a la forma de abordar la inseguridad, planteó que se implementará el mando único y se creará una guardia nacional en la que se integrará el Ejército y la Marina. “Se van a integrar todas las corporaciones policíacas, se va a integrar el Ejército y la Marina. Se va a acabar la dispersión (…) habrá mando único y una guardia nacional integrada por todas las corporaciones, por elementos del Ejército y la Marina”.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook